Desechado el acuerdo de integración al polémico Marketplace de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el portal “Y Tú Qué Planes” de PromPerú volvió a sus orígenes y desde hace algunas semanas viene promocionando más de 140 ofertas de viaje para recorrer el país de manera segura, conectando al usuario directamente con el proveedor de servicios turísticos, sin intermediación alguna.
Retomando su misión original, “Y Tú Qué Planes” promueve el turismo interno brindando información de interés para los viajeros y difundiendo las promociones que ofrecen las empresas del sector, de manera directa al mercado. No obstante, a mediano plazo, se prevé que la web estatal integre la oferta de diversas plataformas digitales en un sistema de reservas propio y no de un tercero, como se propuso en el cuestionado convenio con Canatur.
En efecto, tal como reveló Turiweb la semana pasada, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha planteado como parte de la “Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021–2023”, el rediseño del portal “Y Tú Qué Planes” como un espacio digital para promover destinos en 360° (destinos turísticos seguros, accesibles y sostenibles) y un espacio comercial B2C (mediante la conexión a plataformas del sector privado), para distribuir la oferta de viajes local, impulsando la competitividad del sector turístico nacional.
“Se evaluará la firma de convenios con plataformas e-commerce de distribución de paquetes turísticos, nacionales y/o internacionales, que puedan conectarse con la web YTúQuéPlanes.com, para desarrollar un espacio empresa/cliente (B2C) de comercialización de paquetes turísticos”, señala el Mincetur en el documento.
MÁS DE 140 OFERTAS
Mientras tanto, el portal “Y Tú Qué Planes” de PromPerú ha puesto a disposición de los viajeros alrededor de 148 ofertas en paquetes turísticos, alojamientos y programas full day para visitar diversos destinos del Perú, como Lima, Cusco, Ica, Paracas, Huaraz, Cajamarca, Piura, Tarma, Iquitos, Tingo María, entre otros, con tarifas especiales que van desde S/ 40 hasta S/ 1900, según los días de viaje, el itinerario y los servicios contratados.
Al respecto, PromPerú precisa que el contenido de su sitio web tiene por objetivo facilitar información relacionada a los productos, servicios y/o promociones que puedan ofrecer diferentes empresas del sector turismo de todas las regiones, con los cuales “no guarda vinculación de ningún tipo”.
“Por lo tanto, PromPerú no asumirá responsabilidad, bajo ninguna circunstancia, por el daño o perjuicio, directo o indirecto, que se pueda generar y/o derivar por la información, parcial o total, incluida en esta web, la cual ha sido elaborada a su vez en virtud a la información facilitada por las empresas. Tampoco asumirá responsabilidad alguna por la exactitud, calidad o idoneidad del bien o servicio ofrecido por las empresas y que es referido en la página web, los que serán de exclusiva responsabilidad de cada uno de los titulares”, señala el ente promotor.
Asimismo, precisa que las empresas “deben asumir, de forma íntegra y exclusiva, la responsabilidad por cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que se pueda generar y/o derivar de sus servicios”.
En tal sentido, PromPerú recomienda a los usuarios evaluar la conveniencia de ponerse en contacto directo con cada uno de las empresas anunciantes, para tener un mejor, cabal y oportuno conocimiento con respecto a los términos y condiciones de los productos, servicios y/o promociones que puedan ofrecer.
Finalmente, informa a los usuarios sobre los destinos habilitados para hacer turismo, las experiencias, rutas cortas y las nuevas medidas de seguridad para viajar por nuestro Perú:
Cabe recordar que el cuestionado convenio entre PromPerú y Canatur para la integración de su Marketplace con la plataforma “Y Tú Qué Planes”, sigue en proceso de investigación tanto en la Contraloría General de la República como en el Ministerio Público, por el presunto uso irregular de los recursos públicos.
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