Miles de turistas peruanos viajaron a EEUU, Chile y el Caribe en enero y febrero

Al igual que el turismo receptivo y el interno, el mercado emisivo lleva más de doce meses con cifras en rojo y sin poder recuperarse de la grave crisis generada por el Covid-19 en la industria.

Entre enero y febrero, apenas 19,664 turistas peruanos salieron del país a destinos como Estados Unidos, Chile y el Caribe, reflejando una caída de 96.8% respecto al primer bimestre de 2020, cuando viajaron al exterior unos 613,863 compatriotas, previo al cierre de fronteras decretado en marzo por la pandemia.

Luego de seis meses de restricción aérea, el Gobierno autorizó la reanudación de los vuelos internacionales. Desde entonces, 68,170 turistas peruanos viajaron al extranjero entre octubre de 2020 y febrero de 2021, cifra que es 95.2% menor a lo registrado un año atrás, cuando salieron del país más de 1.4 millones de compatriotas.

La caída del turismo emisivo, que afecta directamente a las agencias de viajes, se refleja también en el flujo de salida de pasajeros en vuelos internacionales desde el aeropuerto Jorge Chávez, según datos oficiales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Así, entre enero y febrero partieron de Lima 168,400 viajeros nacionales y extranjeros, lo cual significa una disminución de 83.5% con respecto a similar periodo de 2020, cuando la cifra llegó a 1,018,726 pasajeros.

De acuerdo con el Mincetur, los principales destinos de los turistas peruanos en estos dos primeros meses fueron: Estados Unidos (7,449 viajeros), Chile (2,903), Panamá (2,674), México (2,672) y Colombia (1,082). En el caso de República Dominicana, las autoridades de ese país (Aerodom) informan que entre enero y febrero recibieron un total de 2,165 turistas peruanos; en este periodo, Perú es el sexto mercado emisor de viajeros latinoamericanos a la isla.


*Amplía el cuadro haciendo clic sobre la imagen:


*Amplía el cuadro haciendo clic sobre la imagen:


Read Previous

Viajala revela el perfil de viajero emisivo peruano durante la pandemia

Read Next

Portal “Y Tú Qué Planes” se olvida del Marketplace y vuelve a promocionar ofertas de empresas turísticas