¿Podrán las aerolíneas low cost cubrir el vacío dejado por Peruvian?

El cese de operaciones de Peruvian Airlines ha puesto a prueba una vez más el dinamismo del mercado aerocomercial peruano, que deberá recomponerse de la salida –por ahora temporal– de dicho operador cuya participación llegaba a 12%. Para muchos, las aerolíneas de bajo costo o low cost son las llamadas a cubrir este vacío; sin embargo, obstáculos como la falta de infraestructura y sobrecostos aeroportuarios frenarían su desarrollo.

Una situación similar se presentó a inicios de este año, cuando LC Perú fue suspendida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por problemas de liquidez, dejando un 10% del mercado doméstico desatendido desde fines de 2018. No obstante, este se reacomodó rápidamente gracias al protagonismo que tomaron las low cost.

De acuerdo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Viva Air Perú y Sky Airline estuvieron entre las cinco aerolíneas que más pasajeros transportan dentro del Perú a julio de este año. Pero este dinamismo no se encuentra a la par del desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, según especialistas consultados por el diario El Comercio.

Una de las trabas del sector es la ‘tramitología’ para el desarrollo de las inversiones aeroportuarias, mediante el sistema SNIP (aún existen algunos trámites que utilizan este sistema) e Invierte.pe.

Para Evans Avendaño, gerente general de Aeropuertos del Perú (AdP), ambos sistemas deben volverse más ágiles, especialmente, el segundo. “[Es difícil] no poder contar hoy con libre disponibilidad [para realizar] las ampliaciones. Tenemos largos procesos para sacar autorizaciones para invertir”, explicó.

María Eugenia Yabar, socia del estudio Olaechea, resaltó que, por ejemplo, la instalación del sistema de aire acondicionado de algunos aeropuertos en el norte tomó alrededor de cuatro años. El problema recae en que hay más de 20 entidades a las que el sector aerocomercial pide permisos. “Necesitamos una sola autoridad de aviación”, enfatizó.

La escasa conectividad al interior del país y la sobrecongestión del aeropuerto Jorge Chávez se agregan al panorama de ejecuciones ineficientes. De acuerdo al Plan Nacional de Infraestructura, este aeropuerto mueve cerca del 64% del tráfico de pasajeros en el país, y está diseñado para un tráfico anual de 10 millones de pasajeros.

Solo en el 2018, el primer terminal aéreo del país superó los 22 millones. Asimismo, los problemas de accesibilidad relacionados a la infraestructura aeroportuaria actual también le restan competitividad al Perú frente a otros destinos.


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