La Marca Ayacucho fue presentada el 29 de enero del presente año en una ceremonia especial a la que asistió el presidente de la República, Martín Vizcarra, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huamanga.
Esta representa el compromiso del Patronato Pikimachay, que fue creado y es liderado por Carlos Añaños Jerí, y que busca crear, generar y posicionar la Marca Ayacucho a nivel nacional e internacional a través de la consecución de una serie de denominaciones de origen que pongan en valor las particularidades y calidad de los productos naturales, artesanales y ecológicos de la zona.
Uno de los objetivos del trabajo del patronato es lograr una «ciudad inteligente». Es por ello que establecieron un convenio con Turismoi, la más grande plataforma de tours y actividades del Perú en el mundo.
A la fecha Turismoi viene trabajando con 29 empresas de tours de Ayacucho que venden el destino con 100 productos. Estos tours y actividades han sido vendidos en canales de venta como: Transportes Cruz del Sur, Peru.com, web Turismoi, Despegar.com, etc., gracias a las conexiones a través de APIs (interfaz de programación) o Widgets que hacen posible una fácil integración con estos canales de distribución para poder vender online los servicios de estas pymes.
Con esta tecnología se ha integrado toda la oferta de tours y actividades de Ayacucho a la página web del patronato.
De esta forma la alianza, refuerza el objetivo de convertir a Ayacucho en una ciudad inteligente, de la mano con la tecnología e innovación que Turismoi les proporciona para digitalizar los tours y actividades de operadores locales.