La empresa ferroviaria PeruRail aclaró que, según normativa por la emergencia sanitaria, el Tren Local entre Ollantaytambo y Machu Picchu solo puede transportar diariamente a pasajeros sentados en el 100% de su aforo y que los turistas nacionales pueden acceder a este servicio según disponibilidad y con una tarifa de 12 soles por tramo.
Actualmente, el Tren Local transporta a los pobladores residentes de Machu Picchu y las comunidades aledañas con tarifas de S/ 3 y S/ 5 en tramos intermedios y largos; es decir, en viajes desde una comunidad a otra y/o entre estaciones.
De este modo, el Tren Local brinda transporte a los pobladores de Machu Picchu y las comunidades cercanas a la vía férrea en la ruta entre Ollantaytambo, Machu Picchu e Hidroeléctrica, quienes tienen como único medio de transporte a los servicios de tren para realizar sus actividades sociales, comerciales, productivas, entre otras.
El Tren Local, como cualquier otro medio de transporte, cuenta con una capacidad instalada de atención; es decir, un aforo limitado destinado principalmente al transporte de los pobladores de Machu Picchu y las comunidades, quienes son sus pasajeros habituales, indicó PeruRail en un comunicado.
Asimismo, en cumplimiento a lo dispuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), durante la emergencia sanitaria, el Tren Local solo puede transportar pasajeros sentados en el 100% de su capacidad/aforo y respetando los protocolos sanitarios como el uso obligatorio y permanente de mascarilla y protector facial a bordo del tren, precisó la compañía.
Es por esta razón, que para asegurar el transporte adecuado y oportuno de los pasajeros habituales del Tren Local, la venta de boletos en este servicio es presencial y con el Documento Nacional de Identidad (DNI); por lo que, los pasajeros pueden adquirir los boletos de tren en boleterías autorizadas, presentando su DNI y hasta con 30 días de anticipación a la fecha de viaje.
Los turistas nacionales pueden acceder al Tren Local con una tarifa de S/ 12 por tramo, según términos y condiciones de este servicio, en determinados horarios y frecuencias y de acuerdo a capacidad o aforo que no afecte el transporte de los pasajeros habituales, puntualizó la empresa.