Perú vs Australia: ministros afirman que feriado del lunes tendrá impacto positivo en la economía

Ante las críticas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) por la declaratoria de feriado no laborable este lunes 13 de junio, los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, y de Cultura, Alejandro Salas, defendieron la medida dispuesta por el gobierno para apoyar a la selección nacional en el partido de repechaje que jugará contra Australia por un cupo al Mundial Qatar 2022.

El ministro Roberto Sánchez dijo que el feriado recuperable para el sector público fue aprobado por unanimidad y destacó que la medida favorecerá a sectores como el turismo y la gastronomía. Su colega Alejandro Salas sostuvo que el feriado tendrá un impacto positivo en la reactivación económica del país.

Sin embargo, para la Cámara de Comercio de Lima (CCL), resulta innecesario y hasta perjudicial que, en medio de la actual crisis económica que atravesamos, se declare un feriado este lunes 13 de junio con motivo del partido entre Perú y Australia, ya que podría significar la pérdida de hasta S/ 1,500 millones del Producto Bruto Interno (PBI).

Dijo que el feriado de este lunes implicaría que 1.6 millones del sector público paralicen sus actividades y a ello debería sumarse “los ingresos que perderían los restaurantes, bares, cadenas de comida rápida, supermercados, bodegas, centros comerciales y todo tipo de negocios que desde ya están acondicionando sus instalaciones para atender al público, el cual, en caso de ser feriado, disminuiría significativamente su asistencia.

El gremio empresarial estimó que los restaurantes y bares podrían perder entre S/ 40 a S/ 52 millones en ventas el día del partido, debido a la menor afluencia de público.

Al respecto, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, dijo que cada vez que la selección juega la economía del país se reactiva en todos los sectores, siendo una oportunidad para que los empresarios puedan reactivarse después de tiempo de pandemia.

“El feriado no afectará nuestra economía, al contrario ese día se activará, porque en los restaurantes y bares se juntan los amigos, y en las casas las familias están unidas para disfrutar del partido y abrazarse con cada gol”, afirmó Salas.

“Miremos esta propuesta con optimismo, porque todos ganamos ese día. Debemos sentirnos orgullosos por esos peruanos que nos representan y en estos últimos años nos han generado mucha identidad y nacionalismo”, agregó.

Como se sabe, la selección peruana disputará este lunes 13 de junio ante Australia el partido de repechaje para el Mundial de Qatar 2022. El encuentro se jugará en el estadio Ahmed Bin Ali de Doha, a partir de la 1 p.m. (hora de Perú).


Read Previous

Indecopi verifica que Latam atienda a pasajeros afectados por cierre del aeropuerto de Jaén

Read Next

Ahora Perú: restaurantes duplicarían sus ventas este lunes por repechaje Perú vs Australia