La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, estimó que los restaurantes podrían duplicar sus ventas este lunes 13 de junio, debido a la demanda que generará el partido de repechaje entre los equipos de Perú y Australia por la clasificación al Mundial Qatar 2022.
“Las ventas se pueden duplicar, si las comparamos con un lunes convencional. Desde aquí, hacemos un llamado a los pequeños restaurantes a que se preparen convenientemente porque la gente saldrá a ver el partido, a festejar el encuentro. Tendremos un gran movimiento de personas que van a querer celebrar el triunfo peruano”, afirmó.
“Como bien sabemos, el fútbol mueve pasiones y es la excusa perfecta para reunirnos con la familia, los amigos y disfrutar de buenos momentos. Y qué mejor que hacerlo en un restaurante, disfrutado de nuestras comidas preferidas, las bebidas que más nos gustan y siempre en un grato ambiente”, señaló la empresaria gastronómica.
CLASIFICACIÓN AL MUNDIAL
La presidenta de Ahora Perú aseveró que los restaurantes, especialmente los pequeños, incrementarán su facturación en un 50% si es que Perú clasifica a la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022.
“Creemos que los restaurantes se van a llenar y todo irá mejor si es que la selección clasifica al mundial. Por ello, exhorto a los negocios pequeños, medianos y grandes a realizar promociones especiales, para que sus negocios se llenen y sería importante que todos puedan cumplir con este objetivo, porque la reactivación está en marcha y eventos de este tipo son fundamentales para dinamizar la reactivación”, comentó Blanca Chávez, en declaraciones a la agencia Andina.
Sostuvo que estas perspectivas se basan en los resultados alcanzados por la clasificación de Perú al Mundial de Rusia 2018. Recordó que en anteriores ocasiones cuando la selección participaba en un partido definitorio de importancia las ventas por delivery también subían.
La representante de Ahora Perú añadió que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha señalado que, de darse la clasificación de Perú al mundial de fútbol, se espera un aporte en el sector económico de, al menos, un punto porcentual al producto bruto interno (PBI), es decir, US$ 1.000 millones.
RESTAURANTES MARINOS
Por su parte, la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap) sostuvo que, debido al feriado de este lunes 13 de junio, los restaurantes de este sector podrían incrementar las ventas de ese día en 100%.
“Estas fechas futbolísticas nos ayudan y nos permiten ofrecer ofertas y captar la atención de muchos clientes. Esperamos duplicar ventas ese día, especialmente en esta temporada del año, cuando las ventas, por cuestiones climáticas, se reducen relativamente”, afirmó Javier Vargas, presidente de Armap.
Aseguró que, si Perú logra su clasificación a Qatar 2022, el impacto sería muy favorable para el sector, puesto que, en los meses previos al mundial, se vivirán tiempos de celebración y entusiasmo, lo que tendrá una significativa repercusión en el desempeño de la economía nacional, tal como ocurrió durante el Mundial de Rusia 2018.
“Seguramente se jugarán partidos amistosos previos al mundial, lo que podría generar un incremento de nuestras ventas en ese tiempo de entre 15% y 20%, algo muy positivo para acelerar nuestra reactivación”, comentó.