Perú: crisis de aerolíneas pone en riesgo US$ 1,310 millones de ingresos y 13,246 empleos

IATA exhorta al gobierno peruano a rescatar la industria aérea.


El transporte aéreo se encuentra paralizado debido a la pandemia del coronavirus. Tal como sucede en otras regiones del mundo, las aerolíneas que operan en Perú atraviesan por una grave crisis financiera tras la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras, que las ha obligado a tener sus aviones parados y enfrentar ahora la falta de liquidez necesaria para el reinicio de sus operaciones.

Por ello, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado al gobierno peruano para que apoye con medidas concretas a la reactivación de la industria aérea, pues está en riesgo la conectividad interna y externa del país, así como el turismo y el comercio.

IATA advirtió que la crisis de la aviación tendrá un impacto económico para el Perú y generará pérdidas por US$ 1,310 millones en ingresos para las compañías, US$ 258 millones en contribución al PBI, 13,246 empleos directos en riesgo y 104,508 puestos de trabajo indirectos e inducidos se verán afectados.

“La liquidez a corto plazo es el mayor desafío que hoy enfrentan las líneas aéreas. El panorama en Perú podría ser muy distinto al de antes de entrar en crisis, tanto en número de aerolíneas locales operando como en compañías extranjeras volando regularmente hacia el país. El riesgo es inmenso si es que el gobierno no toma medidas urgentes que garanticen la continuidad del transporte aéreo”, afirmó Peter Cerda, vicepresidente de IATA para las Américas.

El organismo pronostica que las restricciones de viaje duren 3 meses con una caída pronunciada del transporte aéreo. Posteriormente, se espera una recuperación gradual en el tercer y cuarto trimestre del año.

“En Perú es imprescindible mantener la conectividad aérea dentro del país para poder llegar a los centros turísticos y comerciales, como Cusco, Puerto Maldonado, Iquitos, Arequipa e igual a nivel internacional para asegurar el acceso a otros países para las personas y mercancías. Muchos de los sectores de la industria peruana, como la agricultura, depende de la carga aérea para sus exportaciones; pero sin ayuda inmediata del gobierno las aerolíneas que operan en Perú no están en condiciones para reiniciar sus operaciones”, comentó el ejecutivo.

Consultado por Turiweb sobre el acercamiento que tienen con las autoridades, Peter Cerda reveló que han enviado una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra, donde explican la compleja situación de la industria aérea y la ayuda urgente que se requiere. Dijo que los gremios privados locales también han expuesto el caso a los ministros de Economía (MEF) y Transportes (MTC). “Lo que necesitamos ahora es la reacción del gobierno”, expresó.

Peter Cerda, vicepresidente de IATA para las Américas.

MEDIDAS URGENTES

Entre las medidas de rescate que IATA ha presentado al gobierno peruano para su consideración figuran:

  • Impuestos: la postergación del pago de impuestos.
  • Tasas aeroportuarias y aeronáuticas: la postergación temporal del pago que Lima Airport Partners (LAP) efectúa al Estado Peruano, por derecho de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y del pago de servicios de navegación aérea.
  • Flexibilidad aduanera: no exigir cartas fianza para admisión temporal de aeronaves.
  • Cargas aeroportuarias: reducción o eliminación de las cargas incurridas por el estacionamiento de aeronaves.
  • Financiera: permitir a las aerolíneas acceder a créditos para mitigar el impacto económico en el sector a tasas preferenciales (COFIDE), que pueda brindar opciones para ayudar tanto al sector turístico como al aerocomercial.

Finalmente, IATA recordó el aporte que representa la industria aérea para la economía del Perú: US$ 5,000 millones de ingresos al país, que significa una contribución de 2,6% del PBI nacional, 341,000 empleos directos e indirectos que son sustentados por el sector del transporte aéreo.

“Hoy hacemos un llamamiento al gobierno peruano para que ayude a la industria aérea a sostenerse en esta crisis y que las aerolíneas puedan estar en posición de activar sus operaciones tan pronto se les dé el permiso. Todos debemos trabajar para que el transporte aéreo sea el motor que ayude a estimular las economías después de la crisis, eso va a requerir mucho trabajo. Muchos países ya han entendido la urgencia e importancia del sector aéreo para la economía y han puesto en marcha paquetes de ayuda financiera, como Colombia, Estados Unidos, Singapur y Australia; esperamos que Perú sea uno de ellos”, puntualizó el vicepresidente de IATA para la región.


Haz clic sobre la imagen para ampliar:





*Lee también: IATA advierte que falta de liquidez inmediata amenaza a aerolíneas


Read Previous

Despidos masivos y recorte de sueldos afectan a miles de trabajadores del sector turismo

Read Next

Riviera Nayarit se suma a las autoridades de salud para prevenir contagios de Covid-19