
La Sociedad Hoteles del Perú (SHP) destacó que nuestro país sigue siendo un destino atractivo para las principales cadenas hoteleras internacionales y, prueba de ello, es que en los últimos tres años las marcas más importantes del mundo han llegado o –por lo menos– han anunciado su arribo al mercado peruano.
Solo el año pasado abrieron sus puertas 11 hoteles y este año se espera que, con una inversión de US$ 500 millones, sean 18 más, según la SHP. No obstante, para el 2020 se espera un número un poco menor: se calcula que serán siete nuevos hoteles.
“Es un desarrollo que no se había visto antes, pero que responde a que las marcas miraron al país por su estabilidad y a que ya había hoteles en espera desde el 2013 que, por temas burocráticos, se retrasaron y ahora florecen al mismo tiempo”, afirmó Tibisay Monsalve, gerenta general de la SHP, en declaraciones al diario El Comercio.
Explicó que existen algunos factores que complicarán la llegada de mayor oferta a futuro e impactar en la ocupación actual: el retraso de la segunda pista del aeropuerto de Lima, el ruido político y los efectos en ocupación y tarifas a causa de la creciente oferta que ha recibido la capital frente a un turismo receptivo que no crece al mismo ritmo.
A ello se suma que, desde hace dos años, el turismo corporativo se redujo por la contracción de grandes proyectos; lo que, sin duda, impacta en un país donde el 75% de su ocupación hotelera es demandada por los hombres de negocio.
“El 2019 no ha sido un año tan complicado, pero se esperaba mejor desempeño de la ocupación hotelera. Esperamos que el crecimiento de la ocupación sea similar a lo que se estima para el turismo este año, casi 3%”, comentó Fredy Gamarra, gerente general de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú).
Hasta el momento, la ocupación ha caído un poco: de 70% a 63% aproximadamente, reportó la SHP. Sin embargo, se espera que la final de la Copa Libertadores en Lima impulse la ocupación hotelera este año, indicó Gamarra.
De los 18 hoteles programados hasta fin de año, ocho ya abrieron sus puertas y los demás están próximos a hacerlo. Para el 2020, se anuncian grandes proyectos hoteleros como Índigo (IHG), InterContinental en Miraflores, Iberostar, Homewood by Hilton, Fairfield by Marriott, Ritz-Carlton, entre otros. Destaca la nueva oferta de tres estrellas superior y de cuatro estrellas, dirigido a un público considerado ‘millennial’.