Apavit: cada vez más agencias dejan de ser IATA y prefieren comprar a un consolidador

Agencias del mundo critican prepotencia del gremio de aerolíneas.


Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), se sumó a los cuestionamientos de sus colegas de todo el mundo en contra de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por su prepotente trato con las agencias minoristas y su indiferencia ante el impacto que ocasiona la quiebra inesperada de las líneas aéreas.

Durante su participación en la V Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes, celebrada del 6 al 8 de noviembre en la ciudad de Sevilla, España, el titular de Apavit Perú fue el más duro crítico de IATA, a quien acusó de mirar solo los intereses de las aerolíneas, mientras que “las agencias no tienen ni voz ni voto” a la hora de negociar.

Acosta también arremetió contra los criterios financieros del gremio aerocomercial. “En Perú tenemos seis días para pagar y es una pelea para que baje a cinco; sin embargo, las líneas aéreas a los clientes que nos quitan les dan hasta 30 o 60 días para pagar; por eso es que cada vez más agencias dejan de ser IATA y prefieren comprar a un consolidador”, expresó.

En la mesa de debate ‘Retos clave en el mercado de la distribución de billetes aéreos’, el representante peruano insistió en que “la mayor amenaza para las agencias de viajes es la propia aerolínea, porque compiten con nosotros». Recordó que hay líneas aéreas en Latinoamérica que venden paquetes turísticos.

Las críticas del líder de Apavit Perú fueron respaldadas por los más de 150 presidentes y altos directivos de asociaciones de agencias de viajes de 60 países, presentes en la cumbre mundial. Ellos tachan a IATA de manipular sus decisiones en las reuniones en que puntualmente son incluidas.

Al respecto, la presidenta de la patronal de agencias de Estonia, Merike Hallik, denunció la “actitud muy prepotente de IATA en los mercados más pequeños”, como es el caso de su país. “En las reuniones no tenemos oportunidad de reflejar la opinión de las agencias de viajes”, indicó.


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AEROLÍNEAS Y NDC

En tanto, la secretaria general de Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas, Montserrat Barriga, dijo que “las aerolíneas pequeñas cada vez son más débiles”, en parte por los cambios en los nuevos sistemas de distribución, como el nuevo estándar NDC impulsado por IATA, cuando antes solo existía el GDS. Dijo que esa desventaja ha ocasionado la quiebra de 17 compañías pequeñas en Europa, en los últimos 18 meses.

Por su parte, el vicepresidente de Distribución de Emirates, William Cavendish, defendió el nuevo estándar de distribución de IATA porque quieren ofrecer un mayor valor añadido a su producto, con más opciones para el cliente, lo cual, sin el NDC, “no lo podríamos ofrecer”: No obstante, defendió el papel de intermediación de la agencia de viajes, que canaliza el 65% de las reservas de Emirates.

A su turno, el director de Relaciones Institucionales para Europa de Amadeus, Juan Jesús García, puso en duda las supuestas bondades del NDC y dijo que este sistema no facilitará necesariamente la vida a las agencias de viajes, puesto que las aerolíneas tendrán un “mayor control” del cliente. Remarcó que los GDS pueden ofrecer las mismas opciones que plantea el nuevo estándar de IATA.



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