Perú, Brasil y Colombia intercambian experiencias con pueblos indígenas sobre áreas protegidas

Como uno de los mejores referentes de conservación y desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades nativas de la Amazonía peruana, las Reservas Comunales constituyen un modelo de gobernanza basado en la alianza entre los pueblos indígenas y el Estado, representado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que permite conservar aproximadamente 4.9 millones de hectáreas del territorio nacional.

Esta exitosa experiencia fue compartida por representantes de instituciones y comunidades de Perú, Brasil y Colombia durante la pasantía “Gestión y gobernanza del territorio de áreas protegidas cogestionadas con pueblos indígenas”, como parte del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL).

Durante seis días, la pasantía se enfocó en conocer la experiencia de las comunidades de Boca Isiriwe y Puerto Azul Mberowe como Ejecutor de Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri ubicada en la región Madre de Dios.

Como parte de la experiencia, se destacó que este modelo de co-gestión se basa en un enfoque de interculturalidad y buena gobernanza, promoviendo la renovación de compromisos de conservación y la generación de oportunidades económicas sostenibles como el aprovechamiento de la castaña y el desarrollo del turismo.

Asimismo, se mostraron otras acciones de conservación desde la co-gestión como la inclusión de nuevas tecnologías en las acciones de vigilancia y control, iniciativa ganadora del Premio Ecuatorial 2019 para soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Esta exitosa experiencia de co-gestión en la Reserva Comunal Amarakaeri le ha permitido alcanzar altos estándares de conservación a nivel mundial, logrando ingresar a la prestigiosa Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Cabe destacar que Perú cuenta con 10 reservas comunales que son co-gestionadas por el Sernanp y los ejecutores de contrato de administración, agrupados en la Asociación de Ejecutores de Contratos de Administración del Perú (ANECAP).

b

Read Previous

Lima concentra la mayor cartera de proyectos hoteleros por ciudades en Latinoamérica

Read Next

Minam reconoce nueva área natural de conservación privada en Loreto