La región Loreto se ha convertido en uno de los ejemplos más destacados de la articulación entre el Estado y las comunidades nativas por la conservación de la biodiversidad y la generación de oportunidades sostenibles que puedan replicarse en todo el Perú.
Este compromiso se refleja en el establecimiento de Áreas de Conservación Privada (ACP), una iniciativa que es impulsada por las propias poblaciones locales para proteger sus territorios comunales.
En total, Loreto cuenta con 25 ACP siendo la más reciente el Área de Conservación Privada Comunidad Nativa Tibi Playa I Zona Río Ucayali, reconocida por el periodo de 10 años por el Ministerio del Ambiente mediante Resolución Ministerial N°342-2019-MINAM.
Ubicada en el distrito de Saquena en la provincia de Requena, esta ACP tiene como objetivo conservar 1,122.47 hectáreas de bosque húmedo tropical colindante a la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Al ubicarse en la zona de amortiguamiento de la segunda área natural más protegidas del país, el ACP Comunidad Nativa Tibi Playa I Zona Río Ucayali conforma un corredor biológico de conservación de 25 especies de mamíferos como delfín colorado y gris, lobo de río, otorongo y mono choro, así como 39 de aves entre las que se encuentran el paujil y tucán de cuello blanco.
Asimismo, en esta área se registran 50 especies vegetales como aguaje, huasaí, lupuna y shiringa; cuyas, plantas, semillas y frutos son utilizados por la comunidad como medicina, alimento, entre otros.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de áreas de conservación privada como una oportunidad para el impulso de la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales; así como para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional.