En la actualidad, el aeropuerto de Pisco es considerado como un “elefante blanco”, debido a la inexistencia de vuelos comerciales que ha generado pérdidas económicas para la actividad comercial y turística de la región Ica. Sin embargo, Latam Airlines reveló recientemente que antes de fin de año estaría retomando la ruta Pisco – Cusco que fue interrumpida por la pandemia del Covid-19.
Para el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, la noticia es alentadora ya que potenciará el turismo en el principal balneario turístico de Ica. Sostuvo que, de reanudarse estas operaciones, el flujo de visitantes se incrementaría entre 10% a 15% al año.
“Tenemos el aeropuerto de Pisco que está paralizado, es un elefante blanco que obstaculiza el turismo, el desarrollo turístico de una región tan importante como Ica. Esperemos que se así (la reanudación de vuelos entre Pisco y Cusco), porque un país emergente como el Perú, no puede darse el lujo de tener un aeropuerto cerrado, eso es algo descabellado, insólito”, declaró Jáuregui a Turiweb.
Sostuvo que la ruta Cusco – Pisco atraería no solo a los visitantes cusqueños para que conozcan los atractivos de Paracas, sino también facilitaría la llegada de visitantes arequipeños. Además, fomentaría la llegada de turistas chilenos provenientes de Santiago que visitarían Cusco y luego Ica.
“El proyecto que sustentaba la construcción del aeropuerto de Pisco estimaba la llegada de 400 mil pasajeros al año, que es poco en comparación con Cusco que tiene 4 millones de pasajeros y el aeropuerto Jorge Chávez que llega a 25 millones de pasajeros. 400 mil es poco, pero es un avance”, señaló el titular de Capatur.
Manuel Van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú, manifestó a Turiweb hace unos meses que la ruta Cusco – Pisco es importante para el desarrollo de la actividad turística de la región Ica.
“Esperamos retomar muy pronto esa ruta que lanzamos en el 2018 y que tuvo muy buena demanda de pasajeros, entre locales y extranjeros”, afirmó el ejecutivo.
“Transportaremos turistas nacionales e internacionales desde Cusco a Pisco para que visiten Paracas, la Reserva Nacional de Paracas, Islas Ballestas, así como las líneas de Nazca”, agregó.