En cumplimiento de su función fiscalizadora y sancionadora, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) aplicó, durante el primer trimestre del año 2023, 12 sanciones y 13 penalidades por un monto total de S/ 1 811 020,50 a las empresas concesionarias por el incumplimiento de sus obligaciones normativas y contractuales.
Las sanciones y penalidades impuestas por el Organismo Regulador constituyen medidas disuasorias que buscan que las entidades prestadoras cumplan sus obligaciones y, en consecuencia, los servicios que ofrezcan a los usuarios sean óptimos y cuenten con altos estándares de calidad.
Durante el primer trimestre del año, se aplicaron 12 sanciones por un total de S/ 627 660. De estas, en el caso de infraestructuras Aeroportuarias se aplicaron 2 sanciones a Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) por un total de S/ 67,122 por no haber entregado a favor del concedente la liquidación obtenida por el Cofinanciamiento Operacional correspondiente a distintos períodos trimestrales de explotación de la infraestructura.
En cuanto a las 13 penalidades aplicadas por un valor total de S/ 1,183,360; 8 se aplicaron a Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), una por no ejecutar la actividad de Sello con Emulsión Asfáltica (Fog Seal) en el Aeropuerto de Juliaca (S/ 405,000) y 7 por ejecutar extemporáneamente labores de mantenimiento de infraestructuras aeroportuarias (S/ 18,800).
Todas las penalidades y sanciones aplicadas durante este período de tiempo cuentan con decisión firme (definitiva) a nivel del Ositran.