Con relación a la problemática por la falta de entradas a Machu Picchu, el Ministerio de Cultura (Mincul) recomendó a los viajeros nacionales y extranjeros que, al comprar un paquete turístico, este contenga los boletos de ingreso a la ciudadela en físico, adquiridos previamente.
“Exhortamos a la ciudadanía a planificar su visita a la ciudadela inca con la debida anticipación, para no dejarse sorprender con ofertas turísticas inexistentes y evitar las innecesarias aglomeraciones que se vienen dando por la desinformación generada. De acuerdo a la normativa vigente, el boleto es personal e intransferible y se restringe a la fecha y hora consignadas. De esta manera, se evitará inconvenientes”, señaló.
Asimismo, recordó que, tras una evaluación técnica y previo acuerdo unánime de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), mediante RM N* 000224-2022-DM/MC, publicada el 17 de julio pasado en el Diario Oficial El Peruano, se hizo oficial la aprobación del incremento de la capacidad de admisión a la Llagta de Machu Picchu, de 3,044 a 4,044 personas por día, medida adoptada de manera excepcional y temporal hasta el 31 de diciembre de 2022.
“Esta decisión tuvo en consideración la conservación del bien, con la finalidad de evitar un daño irreparable que comprometa su valor universal excepcional, conforme a las recomendaciones que la Unesco emite al Estado peruano”, remarcó el Mincul en un comunicado.
Por su parte, ante los reclamos y molestia de los turistas nacionales y extranjeros que llegaron al Cusco por las Fiestas Patrias y no lograron conseguir un boleto para visitar la ciudadela inca, la directora de Cultura de Cusco, Mildred Fernández, se reunió en Machu Picchu Pueblo con las autoridades y pobladores del distrito, a fin de buscar una solución al problema, informando que la capacidad de aforo permitida ya está en su límite máximo.
“Debemos informar que las entradas a la Llaqta están totalmente agotadas hasta el 19 de agosto del presente año y no se están vendiendo, ni en MachuPicchu, ni en ninguno de los canales oficiales”, indicó la funcionaria.
“Informamos a la ciudadanía que venimos trabajando junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y las autoridades regionales y locales, para garantizar la ejecución de las obras que permitan un mejor flujo de turistas y el mantenimiento necesario para evitar generar daños irreparables a la Llaqta de Machu Picchu. Solo con la protección de Machu Picchu podremos conservar su condición como Patrimonio de la Humanidad otorgada por la Unesco en el año 1983”, expresó.
“Finalmente, convocamos a todos los peruanos y peruanas a unirnos en la defensa y la protección de nuestro patrimonio, pues cualquier daño generado afectará no solo a los cusqueños y cusqueñas, sino al país y toda la humanidad”, agregó la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.
Posteriormente, en otro comunicado, la DDC Cusco anunció la ampliación excepcional, por temporada alta, del aforo de ingreso a Machu Picchu, de 4,044 a 5,044 visitantes por día, habilitando mil boletos adicionales para los turistas que se encuentran en dicho distrito, tal como propuso la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM).
“Las entradas liberadas estarán destinadas principalmente a los empadronados, quienes fueron afectados por las ofertas engañosas de algunas agencias de turismo. Por ello, exhortamos a las agencias y a las autoridades a no convocar a más turistas, dado que, lamentablemente, no podrá ser atendida una mayor demanda”, indicó la DDC Cusco.
#COMUNICADO OFICIAL | ? Con relación a la problemática para el ingreso a la Llaqta inka de Machupicchu, el Ministerio de Cultura señala a la opinión pública, lo siguiente. pic.twitter.com/sv0Zto5CKJ
— Ministerio Cultura (@MinCulturaPe) July 27, 2022