Machu Picchu: confirman ampliación de aforo a 5,044 visitantes diarios y mil boletos adicionales

Con el fin de evitar conflictos durante el feriado lago de Fiestas Patrias, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco decidió ampliar de manera excepcional, por temporada alta, el aforo de ingreso a Machu Picchu, de 4,044 a 5,044 visitantes por día, habilitando mil boletos adicionales para los turistas que se encuentran en dicho distrito, tal como propuso la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM).

“Las entradas liberadas estarán destinadas principalmente a los empadronados, quienes fueron afectados por las ofertas engañosas de algunas agencias de turismo. Por ello, exhortamos a las agencias y a las autoridades a no convocar a más turistas, dado que, lamentablemente, no podrá ser atendida una mayor demanda”, indicó la DDC Cusco.

La entidad cultural garantizará la capacidad máxima de la Llaqta de Machu Picchu, permitiendo el acceso, primero de los turistas empadronados en Machu Picchu Pueblo. “De liberarse más entradas durante las Fiestas Patrias, la DDC Cusco las pondrá a disposición en la ciudad de Machu Picchu. No se venderán entradas en el ingreso de la Llaqta”, precisó.

Asimismo, exhortó a los turistas que ingresarán a la ciudadela inca a tener los cuidados necesarios para no afectar el patrimonio y a las autoridades a interponer sus buenos oficios para evitar el escalamiento del conflicto social y toda amenaza de afectación violenta. “Porque dicha medida no solo conllevaría a la destrucción del patrimonio, también pone en riesgo la integridad de los visitantes, situación que como peruanos debemos evitar”, agregó la DDC Cusco.

INSTALACIÓN DE VENTANILLAS

La Municipalidad de Machu Picchu confirmó que el incremento del aforo de la ciudadela inca fue aprobada por la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), con la finalidad de atender, de manera excepcional, la demanda de visitantes que han llegado al distrito de Machu Picchu por Fiestas Patrias y temporada alta, lo cual ha sobrepasado el número máximo permitido por día, que era de 4,044 personas.

El alcalde del distrito, Darwin Baca, en su calidad de integrante de la UGM, solicitó a los demás miembros la instalación de ventanillas para la venta de 1,000 boletos adicionales en Machu Picchu Pueblo.

“Además, se solicitó a la DDC Cusco elaborar un plan de acción con las medidas de prevención y monitoreo necesarias, para salvaguardar las estructuras arqueológicas y su significado, protegiendo la integridad del patrimonio cultural y la seguridad de los visitantes a la Llaqta de Machu Picchu”, refirió.

El burgomaestre también solicitó a las instancias correspondientes implementar “campañas adecuadas de sensibilización que no afecten y restrinjan la visita de turistas libres a Machu Picchu Pueblo”.



Read Previous

Paquetes turísticos a Machu Picchu deben incluir boletos de ingreso en físico

Read Next

Capatur: gobierno ha sentado las bases para una recuperación económica sostenida