La Oficina Regional de Indecopi en Cusco solicitó información a IPerú sobre las agencias de viajes y turismo que habrían vendido paquetes turísticos a Machu Picchu, pese a que el Ministerio de Cultura comunicó con antelación que los boletos de ingreso estaban agotados.
Dichas empresas habrían prometido a los visitantes que, en Machu Picchu Pueblo, podían adquirir las entradas a la ciudadela inca, señaló Indecopi.
La acción fue iniciada de oficio con el fin de proteger los derechos como consumidores de los turistas nacionales y extranjeros, quienes protestaron en dicha localidad por no poder ingresar al recinto arqueológico.
A través de esta supervisión, Indecopi determinará la responsabilidad de los proveedores de servicios turísticos, quienes, con su ofrecimiento que carecería de veracidad, habrían vulnerado el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
“Adicionalmente, nuestra sede regional monitorea que no se continúe con la venta de paquetes turísticos hacia la ciudadela de Machu Picchu que, con motivo de Fiestas Patria, presenta una gran demanda turística”, indicó el organismo fiscalizador.
En este sentido, Indecopi, en su calidad de ente rector del Sistema Integrado de Protección del Consumidor, exhortó a las agencias de turismo a informar a los usuarios sobre la no disponibilidad de boletos para ingresar a Machu Picchu, cuando la capacidad de visitantes se encuentre agotada y, de esa manera, evitar afectaciones a los consumidores.
“Saludamos la iniciativa de Indecopi de iniciar la investigación e invocamos a los turistas a no dejarse engañar por agencias de viajes que ofrecen boleto de ingreso a la Llaqta de Machu Picchu, pese a que están agotados”, expresó el Ministerio de Cultura.
Finalmente, Indecopi puso a disposición de los consumidores sus canales de atención en Cusco:
- Correo electrónico: cus-reclamos@indecopi.gob.pe
- Teléfono: 224-7800, anexo 8403.