Los países firmantes del “Pacto de Leticia por la Amazonía” sostuvieron una reunión político – técnica, con la finalidad de elaborar un plan de acción para implementar el referido documento, que permitirá conservar dicho ecosistema.
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, enfatizó la lucha que en el Perú se ha iniciado contra la deforestación y el aprovechamiento sostenible de los productos que nos brinda el bosque en pie.
«Tenemos que definir varias acciones conjuntas como la lucha contra la deforestación. Debemos hacer que el bosque en pie tenga sentido para la gente desde el uso e inversión sostenible y estar preparados para hacer frente al cambio climático», refirió durante su participación en la primera reunión técnico-política de los países firmantes del Pacto de Leticia por la Amazonía.
Agregó que esta reunión –que se desarrolló por espacio de dos días– permitirá intercambiar opiniones y definir acciones entre los países para conservar la Amazonía, que es una fuente de recursos invaluables, especialmente para la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas.
“Tenemos retos importantes por enfrentar como la deforestación y es fundamental el apoyo del sector privado. Este pacto, impulsado por los presidentes de Perú y Colombia, tuvo una respuesta positiva», comentó.
Cabe precisar que el pasado 6 de setiembre, en Leticia (Colombia), los presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenín Moreno; de Bolivia, Evo Morales; el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller de Brasil, Ernesto Araújo y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, firmaron el “Pacto de Leticia por la Amazonía”, a fin de unir esfuerzos en beneficio de la conservación y uso sostenible de la región Amazónica, luego de los incendios forestales registrados en Brasil y Bolivia.
La ministra Muñoz sostuvo que el “Pacto de Leticia por la Amazonía” será una herramienta que permitirá a los países lograr acciones concretas a fin de conservar dicho espacio natural megadiverso y multicultural.