Indecopi puso a disposición de la ciudadanía una nueva herramienta digital denominada ‘Reclama Virtual’ que facilita la tramitación de reclamos de consumo a nivel nacional, sin necesidad de trasladarse a las sedes de la institución y sin costo alguno.
‘Reclama Virtual’, empezó a funcionar ayer y se puede acceder a ella los 365 días del año, las 24 horas del día, a través del portal institucional www.indecopi.gob.pe que también ha sido renovado, pensando en el ciudadano, pues facilita el acceso a la información y servicios del Indecopi de manera ágil y amigable.
RECLAMA VIRTUAL
La herramienta sirve para gestionar reclamos de consumo en línea, desde el hogar o la oficina, usando cualquier dispositivo electrónico (smartphones, computadoras, PC, tablets, etc.). Cabe señalar que estos reclamos serán atendidos por los especialistas del Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi (SAC), quienes los resolverán a través de la mediación y la conciliación, de manera rápida, sencilla y gratuita.
‘Reclama Virtual’ emplea un formulario simplificado y dinámico que permite al ciudadano registrar su reclamo con facilidad. Se puede acceder a él ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/. En el caso de los dispositivos móviles, los usuarios podrán ingresar desde cualquier teléfono que emplee el sistema operativo Android o IOS. Esta herramienta tiene las siguientes ventajas:
El contenido se adapta a cualquier pantalla de un computador o de un teléfono celular, facilitando su uso y funcionalidad al momento de ingresar un reclamo (responsivo). Funciona los 365 días del año, durante las 24 horas del día.
Además, cuenta con información complementaria en el menú, tales como: Información clave sobre la gestión del reclamo, estado del reclamo, y sobre otras herramientas útiles del Indecopi como el ‘Mapa de consumo’, ‘Mira a Quién le Compras’ y otros mecanismos alternativos de solución de reclamos.
También ofrece la herramienta ‘macrotipo’ que facilita la lectura a las personas con alguna dificultad visual. Asimismo, cuenta con un vídeo tutorial para usuarios (https://youtu.be/2NeqxeFZE-g).
Reclama Virtual es muy fácil de usar. Las personas que deseen emplearlo podrán encontrar solución a sus reclamos en estos simples pasos:
NUEVO PORTAL WEB
Indecopi también presentó su nuevo portal web (www.indecopi.gob.pe) que no solo cuenta con un diseño atractivo y amigable, sino que, sobre todo, contiene información útil para la ciudadanía. Facilita la navegación y acceso a la información relacionada a las competencias de la institución, usa un lenguaje sencillo, sin mayores términos legales, y han sido priorizadas las secciones más solicitadas por las personas.
Así, en la pantalla principal, se ha colocado una barra de acceso rápido que conduce a información sobre la institución, los servicios que ofrece, las publicaciones e informes elaborados por las diferentes áreas y a noticias de interés de la ciudadanía.
Además, cuenta con un buscador de los servicios de consulta y registros del Indecopi, así como tres botones de acceso directo a los servicios que el Indecopi ha identificado que más nos piden los ciudadanos: ¿Cómo presentar un reclamo?, el cual deriva al Reclama Virtual; ¿Cómo registrar una marca?, que deriva a la sección orientativa de registro de marcas y al Busca Tu Marca; y al Buscador de Resoluciones, donde podrá ubicarse la jurisprudencia de los órganos resolutivos del Indecopi.
Según las estadísticas de la institución, el 70% de las personas que ingresan a la web institucional priorizan búsquedas en relación a algunos de estos tres temas.