
La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó que ha declarado el 2020 como el “Año del Turismo y Desarrollo Rural”, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de sus habitantes, así como debatir las múltiples ventajas y desventajas de desarrollar el turismo en áreas rurales.
En ese marco, la OMT colocará la innovación y la sostenibilidad en la parte superior de la agenda durante su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), a realizarse del 22 al 26 de enero en la capital española.
La agencia especializada de las Naciones Unidas (ONU) hará hincapié en la resistencia y el estado duradero del sector turístico mundial como un faro de estabilidad en tiempos de incertidumbre política, económica y social.
En la víspera de FITUR (lunes 20 de enero), la OMT organizará su conferencia de prensa anual, donde expondrá sus logros hasta la fecha, así como su visión para el futuro, tanto durante el Año 2020 del “Turismo y Desarrollo Rural”, como más allá. También presentará los últimos datos sobre las cifras y tendencias mundiales del turismo, su primer informe de este tipo de la nueva década.
Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, ha dicho que “la pobreza es abrumadoramente rural. Esto significa que si somos un turismo serio que impulsa el crecimiento y el desarrollo, debemos mirar fuera de nuestras ciudades”.
A diferencia de años anteriores, este año no hay una ciudad sede sino un bloque de países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercado Común del Sur.
El Día Mundial del Turismo se celebrará como es tradición, el 27 de septiembre, tal como se hace desde 1980. El lema central este año será precisamente el “Turismo y Desarrollo Rural”; en 2019 el país sede fue la India y el lema fue “Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos”.
