El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) supervisa las obras de mejoramiento del Aeropuerto Guillermo Concha Ibérico de Piura, que a junio de 2024 presentan un avance del 28,84%.
Con una inversión de US$ 43,56 millones por parte del concesionario Aeropuertos del Perú (AdP), el proyecto se encuentra en su segunda fase, enfocada en la rehabilitación integral de la pista principal.
El equipo técnico especializado de Ositran supervisa el avance de los trabajos, que incluyen la conformación de la capa base y capas de concreto hidráulico de alta resistencia, así como la instalación de ductos para los sistemas de iluminación y señalización, entre otros.
A fin de garantizar la continuidad de las operaciones aéreas en beneficio de los usuarios, el concesionario habilitó una calle de rodaje como pista provisional.
Se espera que la nueva infraestructura, que comprende la rehabilitación de la pista, calles de rodaje, plataforma de estacionamiento de aeronaves y la construcción del cerco perimétrico, permita al aeropuerto de Piura mejorar los niveles de servicio, impulsar la industria del turismo en la región y superar la cifra de 1,09 millones de pasajeros movilizados en 2023.
Ositran supervisa, fiscaliza y regula 18 aeropuertos concesionados, 17 en provincias y uno en Lima. Su labor incluye la verificación periódica del cumplimiento de los estándares de calidad y los niveles de servicio en beneficio de los usuarios.