El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) convocó a los miembros del Consejo Regional de Usuarios Loreto-San Martín a una sesión ordinaria con representantes de Corpac, Enapu y la concesionaria IIRSA Norte a fin de conocer el estado de los proyectos e inversiones que ejecutan en aeropuertos, puertos y carreteras ubicados en ambas regiones.
En la reunión, Corpac anunció una inversión de S/ 113 millones para modernizar los sistemas de navegación aérea en seis aeropuertos del país, incluyendo el Aeropuerto Guillermo del Castillo Paredes (Tarapoto) y el Aeropuerto Francisco Secada Vignetta (Iquitos), a través de un convenio de administración de recursos (CAR) con una entidad internacional.
La corporación también detalló los desafíos operativos que la geografía y el clima amazónico presentan para la gestión del tráfico aéreo, destacando que, entre enero y junio de este año, ambos aeropuertos sumaron 11,256 operaciones.
Por su parte, Enapu resaltó que, después de más de dos décadas, desde el 2023 atiende naves internacionales de turistas y que, entre enero y julio de este año, arribaron al nuevo terminal de pasajeros 58 429 extranjeros. Además, planteó la necesidad de ampliar la capacidad de la balanza camionera del Terminal Portuario de Yurimaguas a 100 toneladas, para optimizar las operaciones y atender la alta demanda de transporte de carga.
El concesionario IIRSA Norte reportó la culminación de cuatro proyectos de mantenimiento periódico de pavimentos y uno de drenaje en la región San Martín. Actualmente, hay cinco proyectos de obras accesorias en marcha, con avances del 60 % al 85 %. Se espera que la obra accesoria, ubicada en el km 46 finalice en septiembre y los desvíos provisionales de los puentes Naranjillo y Aguas Claras en noviembre de este año.
Adicionalmente, IIRSA Norte señaló que tiene 125 obras accesorias en gestión, con los proyectos de ingeniería de detalle (PID) entregados al MTC para su evaluación, distribuidas en los Tramos 1 Paita-Piura (59 sectores), 2 Piura-Olmos (16 sectores), 3 Olmos-Corral Quemado (24 sectores) y 4 Corral Quemado-Rioja (26 sectores).
La reunión permitió que estas entidades informaran a los miembros del Consejo sobre sus avances y destacaran la necesidad de agilizar la aprobación de proyectos para impulsar el desarrollo económico y social de la zona.