El grupo empresarial Machupicchu Bus Operator, formado por empresarios locales de Machupicchu y Cusco en asociación con empresas internacionales especializadas en el sector turístico, ha anunciado su formalización y su intención de participar en la licitación para operar la ruta Hiram Bingham.
El grupo está en proceso de negociación para incluir a residentes de Machu Picchu Pueblo en la operación, con el objetivo de asegurar que la comunidad local también se beneficie de este nuevo proyecto.
Este grupo, que integra compañías con experiencia y reconocimiento en el sector del turismo y transporte de pasajeros, promete una transformación significativa en el servicio de la ruta Hiram Bingham, según informó Pachamama Radio.
Además, el grupo asegura que al menos diez unidades serán aportadas por empresas conformadas por pobladores locales, garantizando así que los beneficios económicos se distribuyan de manera más equitativa.
Por otra parte, se supo que la concesión actual de la empresa Consettur, que presta el servicio de transporte en la única vía de acceso a Machu Picchu, está programada para vencer en octubre de 2025. Sin embargo, la empresa busca extender su operación de forma exclusiva por 30 años adicionales.
Para lograr este objetivo, la Municipalidad Provincial de Urubamba ha decidido anular dos de las doce autorizaciones otorgadas por la gestión edil anterior (2019-2022) a otras empresas para operar en esta codiciada ruta.
Las autorizaciones anuladas pertenecen a las empresas Transporte Internacional Trans Perú e Inversiones Maravillas Peruanas.
En las resoluciones que anulan las autorizaciones, la municipalidad no especifica la naturaleza de la vía Hiram Bingham, ni si esta es considerada una ruta regular o especial turística. El argumento principal para la anulación es que la vía, al estar dentro del Parque Arqueológico de Machu Picchu, debe ser adjudicada mediante un proceso de licitación en lugar de una simple autorización.