La aerolínea colombiana Avianca y la brasileña Gol firmaron un acuerdo histórico para crear un nuevo grupo de transporte aéreo líder en América Latina, llamado Abra Group Limited, el cual integrará también a la low cost Viva Air. Con esta unión, el nuevo holding empresarial operaría alrededor de 360 rutas y llegaría a transportar 39,3 millones de pasajeros entre Europa y América.
“Este acuerdo sitúa a las aerolíneas de Abra en una posición de liderazgo en el mercado de transporte aéreo de la región, al poder atender a una población de más de 1000 millones de personas y un PIB cercano a los tres billones de dólares, generando oportunidades de crecimiento de capacidad y de ingresos», afirmó Constantino de Oliveira Junior, CEO del Grupo.
En conjunto, las aerolíneas que harán parte del Grupo Abra podrían ofrecer a sus clientes la red más amplia y complementaria de rutas con una mínima superposición entre mercados. “Sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y a las condiciones de cierre, el Grupo Abra controlaría a Avianca y a Gol, acercando a estas icónicas marcas dentro un mismo holding”, informaron ambas compañías.
El holding Abra Group también tendrá una participación económica del 100% de las operaciones de Viva Air en Colombia y Perú, pero no la controlaría. Asimismo, habrá un préstamo de dinero a Sky Airline de Chile a cambio de una cuota minoritaria de acciones en Abra.
Juntas, Avianca y Gol serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios. Ambas compañías totalizan una flota de 262 aeronaves.
Avianca y Gol mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, mientras se beneficiarán de mayores eficiencias e inversiones dentro de una propiedad común.
Con la unión de Avianca, Gol y Viva Air, sumado a la posible integración de Sky Airline, Latam Airlines tendrá al más duro competidor que haya enfrentado en los últimos años y que pondría en riesgo su liderazgo en la región.
Según Euromonitor, Latam Airlines tiene 15,3% de participación en el mercado latinoamericano, mientras que la cuota de Gol y Avianca llegaría a 10,1%. Viva solo cuenta con una ruta que va desde Medellín hacia Sao Paulo, la cual inicia operaciones hasta junio.
El Grupo Abra será co-controlado por los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de Gol, y será liderado por un equipo directivo con amplia experiencia en aviación en la región, un largo historial de emprendimiento y un probado récord de éxitos en crecimiento y transformación de aerolíneas.