Nuevo aforo de Machu Picchu podría oscilar entre 4,455 y 5,600 visitantes al día, según temporada

La Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) sesionó el último 7 de noviembre para discutir el incremento del aforo en la ciudadela inca, que entrará en vigencia a partir del primer día de 2024. Existen dos propuestas.

De acuerdo a lo informado por el Secretario Técnico de la UGM, Hubert Quisocala, representantes del Ministerio de Cultura lanzaron la propuesta de que el aforo de Machu Picchu para el próximo año sea de 5,600 visitantes al día, esto por 6 meses que corresponde a la temporada alta de turistas.

“Las visitas en temporada baja estaría fluctuando entre 4,550. Nosotros, los demás miembros de la UGM, estamos sugiriendo que se vuelva 5,940, como antes de la pandemia o los 5,600 sin contar el Camino Inca”, manifestó Quisocala en declaraciones a La República.

Sostuvo que no se tiene una fecha establecida para retomar el debate de la UGM, por el tema de la realización de la CADE en Cusco. No obstante, el tema debe definirse antes de fin de año.

“Durante las visitas que realizamos a Machu Picchu, percibimos que Cultura adolece de gestión administrativa, es triste que haya rutas que no se aperturan por falta de personal”, afirmó.

A su turno, Maritza Rosa Candia, directora de Cultura de Cusco, indicó que hasta el 31 de diciembre el aforo es de 4,044 visitantes al día y se trabaja en la mejora de los circuitos de visita a la llaqta inca.

La funcionaria dijo que en esta temporada del año ingresan a la ciudad inca entre 3,100 a 3,600 turistas por día.

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Saúl Caipani, considera que el techo del aforo debe establecerlo el mercado; es decir, la oferta y la demanda. “Tenemos fechas importantes como la APEC del próximo año, tenemos Semana Santa, las Fiestas Jubilares, el techo lo debe poner el mercado”, comentó.

Asimismo, Caipani sugirió que debe ampliarse los circuitos, como hacia el Inti Punku (Puerta de Sol).

Al respecto, la viceministra de Turismo, Medaleine Burns, dijo hoy en CADE 2023 que existen dos propuestas en evaluación para el incremento del aforo de Machu Picchu, según las recomendaciones del estudio COMER del año 2015.

El primero plantea elevar el aforo a 4,455 visitantes diarios, que representarían más de 1.6 millones de visitantes al año solo en Machu Picchu, y el segundo propone 5,640 visitantes diarios que representarían más de 2 millones de visitantes al año.


Read Previous

CADE 2023: Viceministra de Turismo presenta propuestas para recuperar el sector turismo en Perú

Read Next

CADE 2023: Rogers Valencia plantea reinventar el modelo de visitas en Machu Picchu