MTPE deniega a Avianca acogerse a suspensión perfecta y ordena pagar sueldos a trabajadores

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) desaprobó la solicitud de Avianca Perú para acogerse a la suspensión perfecta de labores en los periodos comprendidos entre el 18 de abril y el 9 de julio de 2020, por lo que deberá pagar los sueldos no abonados de 655 trabajadores.

Así lo anunció el congresista por Lima, Daniel Olivares, quién manifestó su apoyo a los empleados de la aerolínea, afectados por el cierre y liquidación de la filial peruana del grupo Avianca Holdings, que anunció su decisión el pasado 10 de mayo dejando sin empleo a más de 900 colaboradores.

De acuerdo con una resolución ministerial, el MTPE dispuso que la aerolínea “efectúe el pago de las remuneraciones de los trabajadores afectados con la medida por el tiempo de suspensión transcurrido”. Es decir, desde el 16 de abril de este año.

No obstante, el ministerio señaló que tanto Avianca Perú como cada uno de los trabajadores afectados, podrán iniciar una interposición de recursos de reconsideración que deberá presentarse en la plataforma virtual de registro de suspensión perfecta de labores dentro del plazo de tres días hábiles.

Los más de 900 trabajadores se han visto afectados no sólo con la suspensión perfecta, sino también con despidos intempestivos por parte de la empresa aérea. “Las irregularidades del caso Avianca Perú son muchas: mala fe, falta de información oportuna y una suspensión perfecta ilegal. Con esta resolución del MTPE, Avianca deberá pagar a los trabajadores sus sueldos. Seguiremos acompañando”, expresó el congresista Daniel Olivares vía Twitter.

Cabe recordar que los empleados de Avianca Perú, muchos de ellos agrupados en el Sindicato de Pilotos de Trans American Airlines (SIPTRA), mantienen una férrea lucha para que se les pague una indemnización decorosa, acorde a sus años de servicio. Recientemente denunciaron que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) permitió que la aerolínea retire sus aviones del Perú, sin haber cumplido sus obligaciones económicas con los trabajadores.



Read Previous

Fernando Vera-Revollar: análisis del proyecto de Ley presentado por Luis Roel y Raúl Diez Canseco [OPINIÓN]

Read Next

Premier Vicente Zeballos se reunió con aerolíneas para avanzar en reanudación de vuelos