MTC ratifica suspensión de vuelos a Europa por 15 días debido a nueva cepa del Covid-19

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ratificó lo anunciado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y a través de la Resolución Ministerial Nº 968-2020-MTC/01 dispuso la suspensión por 15 días calendario de los vuelos con una duración mayor a ocho horas, específicamente los que proceden de Europa: Francia, Holanda, España y Reino Unido, países que fueron autorizados el 15 de diciembre para la reapertura del transporte aéreo.

“Ello como medida preventiva de control para limitar los riesgos de contagio que puedan producirse por el ingreso de personas infectadas con la nueva variante del Covid-19 que viene esparciéndose en el continente europeo”, precisó el MTC.

La norma modifica la Resolución Ministerial Nº 0923-2020-MTC/01, que facultó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizar el reinicio de operaciones desde y hacia los países de Francia, Holanda, España y Reino Unido, a partir del 15 de diciembre de 2020.

“De acuerdo a lo señalado por la DGAC, en los últimos días se ha tomado conocimiento de la aparición de una nueva variante del Covid-19, detectada en el Reino Unido, cuyas investigaciones preliminares indican que podría transmitirse más fácilmente y estaría causando más infecciones, situación que requiere la adopción de medidas preventivas de control para evitar su ingreso y propagación en el país”, precisa la resolución del MTC.

“Habiéndose realizado las coordinaciones necesarias con las entidades competentes, resulta necesario suspender, por 15 días calendario, los vuelos de pasajeros provenientes de los destinos con una duración mayor a ocho horas, como medida preventiva de control para limitar los riesgos de contagio que puedan producirse por el ingreso de personas infectadas con la nueva variante del Covid-19 que viene esparciéndose en el continente europeo”, agrega el documento.

No obstante, la resolución ministerial no brinda mayores detalles sobre los lineamientos a seguir en estas dos semanas de suspensión de vuelos procedentes de Europa, tampoco menciona si se habilitarán vuelos humanitarios y si la medida afectará o no el transporte aéreo de carga, tal como sugirió la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).

Por su parte, el concesionario Lima Airport Partners (LAP) informó que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez suspenderá, preventivamente, el ingreso de vuelos procedentes de Europa durante las próximas dos semanas. Sin embargo, precisó que los vuelos nacionales y vuelos internacionales de países no europeos se mantienen programados y operando con total normalidad.

El MTC reiteró que las personas que lleguen al Perú del exterior deben presentar su prueba molecular negativa de Covid-19, tomada con 72 horas de anticipación a sus vuelos, y completar vía online su declaración jurada de salud, en la cual consignan sus números de teléfono y dirección para ser ubicados en caso se detecte que viajaron cerca a un paciente con coronavirus.


Read Previous

LAP: suspensión de vuelos a Europa no afecta a otros destinos internacionales

Read Next

Corpac garantiza continuidad de los vuelos en el país durante paro de controladores aéreos