MTC: medidas preventivas en el transporte aéreo están en permanente evaluación

“Las acciones para evitar la propagación de la Covid-19 en el transporte aéreo están en permanente evaluación”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, quien recorrió ayer las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con el fin de supervisar la aplicación de las nuevas disposiciones establecidas por su sector, para prevenir el contagio del Covid-19 en los vuelos nacionales e internacionales.

“Hemos modificado los lineamientos para reforzar las acciones que prevengan el contagio del coronavirus y así proteger la vida y salud de los usuarios”, afirmó el titular del MTC. La entidad recordó que el tiempo de vuelo por cada trayecto nacional es corto y, además, los aviones cuentan con filtros especiales que mantienen el aire limpio dentro de la cabina.

Como se sabe, el MTC estableció dos nuevas disposiciones para prevenir el contagio del SARS-CoV-2 en el transporte aéreo: la primera establece que los pasajeros que viajen de Lima hacia las regiones con nivel de riesgo muy alto, alto y moderado presenten una prueba molecular o de antígeno negativa, la cual debe realizarse hasta con 72 horas de anticipación al vuelo.

Mientras que la segunda modificación está referida al uso de los protectores faciales. Los pasajeros y sus acompañantes (cuando lo necesiten), así como los trabajadores deben utilizar la careta facial en todo momento en los terminales aéreos.

Asimismo, los lineamientos dictados por el MTC establecen que todos los pasajeros en vuelos nacionales deben usar mascarilla y protector facial durante el viaje. Es importante indicar que el tiempo por cada trayecto nacional es corto, y además se cuenta con filtros especiales que mantienen el aire limpio dentro de la cabina del avión.

Además, los viajeros están obligados a presentar una declaración jurada de salud, mientras que los pasajeros de vuelos internacionales completarán este formulario por Internet, a través de la plataforma de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Las declaraciones juradas de salud contienen los datos de contacto del viajero, los cuales permiten que las autoridades de salud lo ubiquen para realizar el seguimiento a su sintomatología, en caso sea necesario.

“Es sumamente importante que la declaración de salud sea completada con los datos de contacto actuales y reales. La ubicación rápida de un paciente con Covid-19, o que estuvo cerca a otro pasajero contagiado, permite que las autoridades de salud los alerten y tomen acciones para iniciar el tratamiento médico y evitar la propagación del virus”, indicó el ministro González.

El alto funcionario recorrió los ambientes de registro de pasajeros (check-in), control de embarque nacional e internacional, migraciones y aduanas, recojo de maletas, entre otras zonas del aeropuerto Jorge Chávez.

“El objetivo fue verificar que se cumplan las medidas de distanciamiento físico, uso de mascarillas y protectores faciales, así como la medición de temperatura y entrega de declaraciones juradas y resultados de pruebas moleculares de los pasajeros”, informó el MTC.



Read Previous

Cusco convoca unidad regional para defender aeropuerto de Chinchero y proyectos emblemáticos

Read Next

#PararEsQuebrar: Restaurantes piden al Gobierno permiso para atender en salón durante la cuarentena