Cusco convoca unidad regional para defender aeropuerto de Chinchero y proyectos emblemáticos

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, hizo un llamado de unidad a la comunidad cusqueña con el fin de defender y lograr la ejecución de los proyectos emblemáticos para la región, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Chinchero, con la participación de la sociedad civil, organizaciones de base y las autoridades.

En el marco de la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Regional 2021, Benavente García rechazó la intención de ciertos sectores que pretenden paralizar nuevamente la obra por la vía judicial. Frente a ello, propuso constituir una agenda regional de unidad dejando de lado los intereses políticos, para hacer realidad las obras prioritarias que necesita la región. Asimismo, instó a los legisladores a aunar esfuerzos y alcanzar estos objetivos.

“Nos queda un desafío. A los cusqueños, a las organizaciones, a las autoridades, necesitamos la unidad para impulsar un proceso de movilización social para concretizar los proyectos emblemáticos”, subrayó.

En esa línea, el Consejo Regional acordó conformar una comisión para impulsar acciones en conjunto y articular una agenda en común en el fin de dar fuerza a las acciones emprendidas como entidad gubernamental.

Durante la sesión que duró más de ocho horas, Benavente García ratificó el inicio de obras en el primer trimestre de los más importantes proyectos, como la Vía Expresa, Hospital Antonio Lorena y el Aeropuerto Internacional de Chinchero.

El titular de la región, expuso además, la actual situación del gasoducto sur peruano, hoy Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas) y la masificación del gas en el ámbito regional. De igual modo, la emergencia agraria y las concesiones ferroviarias y turísticas como Consettur y el Hotel Sanctuary Lodge.

DEFENSA DE CHINCHERO

El gobernador Jean Paul Benavente espera que la ejecución del nuevo aeropuerto cusqueño inicie en el primer trimestre de 2021 y su conclusión entre el 2024 y 2025, tal como lo establece el cronograma de obras. “Es necesario hacer entender que Chinchero no es solo un proyecto para el Cusco, sino un proyecto para el Perú, puesto que es una herramienta de desarrollo”, precisó.

Informó también que su despacho emitió un pronunciamiento dando cuenta de la posición del Cusco y el respaldo total a la ejecución del importante proyecto, rechazando categóricamente las intenciones de un sector para su paralización.

“Es verdad que la Unesco ha alcanzado observaciones sobre un posible atentado de impacto ambiental, sin que hasta la fecha se haya encontrado justificación alguna para las observaciones. Pese a todo, seguiremos impulsando este gran proyecto hasta lograr su concreción”, señaló.

El gobernador Benavente también sustentó la misma posición cusqueña durante el conversatorio sobre el Aeropuerto de Chinchero y el alza del precio del gas, evento impulsado por la entidad regional y la comuna provincial del Cusco en el Centro de Convenciones de la ciudad imperial.


Read Previous

Descartan ampliación del transporte interprovincial en Lima y regiones con alerta “extrema”

Read Next

MTC: medidas preventivas en el transporte aéreo están en permanente evaluación