En una reunión sostenida ayer con el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, confirmó que las primeras obras del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, correspondientes al movimiento de tierras, iniciarán en marzo próximo.
El titular del MTC dijo que hoy se firmará el contrato con la empresa canadiense que estará a cargo de supervisar las obras y en los próximos días se hará lo propio con la contratista coreana-peruana seleccionada para los trabajos de remoción de tierras, para que en un plazo no mayor a 30 días inicie esta etapa del proyecto.
“Nuestro compromiso con el aeropuerto de Chinchero es firme. También estamos avanzando el proceso de selección y adjudicación de los trabajos de construcción del lado tierra-aire, pista de aterrizaje, terminal de pasajeros y demás obras accesorias. Debemos estar adjudicando la contratación en el primer semestre de este año”, afirmó el ministro González.
Adicionalmente, sostuvo que el MTC también adjudicará la construcción de la carretera Santa María – Santa Teresa, ruta alterna a la vía férrea que conduce a Machu Picchu, “lo cual ya es casi un hecho”, además de otras obras viales complementarias al nuevo aeropuerto cusqueño.
Respecto a los estudios de impacto patrimonial solicitados por la Unesco, el director general de Aeronáutica Civil, Donald Castillo, dijo que el proyecto de evaluación arqueológica (PEA) ya está listo y que el plan de monitoreo arqueológico (PMA) se encuentra en manos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) para su aprobación.
“El Estado sigue apostando por este aeropuerto, tenemos un expediente técnico actualizado y un contrato que debemos cumplir, con un cronograma que se cumple y que se avanza según lo acordado en un inicio. Nuestro compromiso con el Cusco es firme, inquebrantable y que apuesta por hacer del aeropuerto de Chinchero una realidad”, expresó el titular del MTC, ante las autoridades cusqueñas presentes en la reunión realizada en la sede del ministerio en Lima.
Por su parte, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, expresó su satisfacción con lo anunciado por el titular del MTC y ratificó el deseo del pueblo cusqueño para que se concrete el proyecto del nuevo terminal aéreo en Chinchero.
Dijo que el aeropuerto de Chinchero requiere también impulsar otras obras viales, como las carreteras Poroy – Chinchero, Santa María – Santa Teresa y la carretera entre Cusco y el Valle Sur.
“El aeropuerto de Chinchero no solo traerá más turistas al Cusco, sino también permitirá cambiar de escala económica a los cusqueños. Además será un aeropuerto verde. Más turistas en Cusco, significa también más turistas en Perú. Más vuelos en Cusco, significa también más vuelos en Perú”, expresó la autoridad regional.
Con el fin de realizar un trabajo articulado para seguir impulsando obras importantes en el Cusco, principalmente en el sector aeroportuario, el ministro @EGonzalez_Ch se reunió con el gobernador regional, Jean Paúl Benavente, y los alcaldes de ese departamento. #ConectandoVidas pic.twitter.com/dh0EATKd6H
— MTC Perú (@MTC_GobPeru) February 17, 2021
*Lee también: