Mientras que en Machu Picchu Pueblo se anunciaba el inicio de una huelga indefinida, una comitiva del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), liderada por el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, participó ayer en la segunda mesa técnica convocada en la ciudad del Cusco para abordar la problemática del Tren Local, operado por PeruRail.
Entre los principales temas que se abordaron en la reunión de trabajo figuran el aforo de los trenes, sus frecuencias y tarifas para los turistas nacionales. Al respecto, Caiguaray dijo que uno de los acuerdos alcanzados es la mejora de los paraderos del tren a cargo de Ferrocarril Trasandino (Fetransa), concesionario de la vía férrea a Machu Picchu.
Señaló también que, a fin de lograr solucionar otros puntos a favor de los usuarios por parte los operadores ferroviarios [PeruRail e Inca Rail], se ha dado un plazo adicional de cinco días.
Esta es la segunda reunión de trabajo en el Cusco a la que el funcionario del MTC asiste, ya que el pasado 30 de noviembre estuvo en Machu Picchu Pueblo. En esa ocasión conversó directamente con los ciudadanos de esa localidad y juntos identificaron las necesidades de movilidad de la población local y de los turistas. Como resultado, se acordó una agenda y plan de trabajo.
“Nosotros como Ministerio de Transportes y Comunicaciones seguiremos siendo articuladores, entre los ciudadanos y las empresas involucradas en este medio de transporte. El Estado se debe a la ciudadanía y nuestra tarea es asegurarnos que las personas cuenten con servicios de calidad”, afirmó Caiguaray.
Cabe resaltar que el 28 de noviembre, el MTC publicó la Resolución Ministerial N° 0869-2020-MTC/01, la cual amplía al 100% el aforo de los trenes que prestan servicio entre localidades contiguas, con la finalidad de generar las condiciones para impulsar la reactivación económica a través del turismo en la región.
En la reunión de ayer participaron también la viceministra de Turismo, Lyda García; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente; alcaldes provinciales y distritales de Cusco; representantes del concesionario Fetransa y de los operadores Perú Rail e Inca Rail.
El MTC ratificó su compromiso de continuar participando en la mesa técnica para atender las demandas de la región Cusco en torno al transporte ferroviario.