Sin promoción no hay reactivación: urge nueva campaña de PromPerú para el turismo interno [EDITORIAL]

Campaña “Volver” y portal “Y Tú Qué Planes” ya han quedado desfasados.


La reactivación del sector turismo, el más golpeado por la pandemia del Covid-19, será de manera progresiva y su avance dependerá en gran medida de la evolución y el control de la enfermedad en los destinos, lo que permitirá garantizar la bioseguridad y recuperar la confianza de los visitantes.

Diversos estudios señalan que la “salubridad” jugará un rol muy importante en la decisión de los viajeros poscuarentena, un factor importante que se sumará a otros motivadores tradicionales como la “seguridad” del destino, la “variedad” de experiencias y las “ofertas” en los servicios turísticos.

PRIORIDAD: EL TURISMO INTERNO

En esta primera etapa de la ‘nueva normalidad’, la recuperación del turismo se enfocará básicamente en los viajeros nacionales, pues la llegada de extranjeros tardará algunos meses más. Prueba de ello es el notable aumento de las reservas aéreas y hoteleras para las temporadas de Fin de Año y Verano 2021, por la mayor demanda del mercado local.

Según un análisis de la plataforma Atrápalo, el turismo interno se está recuperando tras el levantamiento de las restricciones impuestas a mediados de marzo. “Las reservas hoteleras y los viajes son el principal indicador de los destinos más buscados en el ámbito nacional para la temporada de Fin de Año: el 80% de las búsquedas son para diciembre y enero, con una estancia media de 4 días. La antelación de compra más alta es de más de 90 días y los destinos nacionales representan el 69.3% de las búsquedas”, señala la compañía.

Los más buscados en los últimos meses son: Lima (36.4%), Paracas (20.2%), Punta Sal (15.3%), Máncora (15.2%) y Tarapoto (13%), lo cual revela que más del 60 por ciento de las preferencias se concentra en atractivos de sol, playas y naturaleza. En efecto, cifras oficiales revelan que los hoteles y restaurantes ubicados en las playas del norte del país reportan ya un 85% de ocupación, cifra más que alentadora para la industria turística peruana.

En tanto, la agencia de viajes online Despegar señala que hoy los peruanos optan por destinos cercanos a sus lugares de residencia, debido a la coyuntura. Para el caso de los viajeros de Lima, los sitios preferidos son: Lunahuaná, Paracas, Ica, Chincha, Huaraz y la selva central.


La campaña “Volver” de PromPerú ya quedó desfasada.

YTQP Y “VOLVER”

Los datos mencionados demuestran que los turistas nacionales han empezado a movilizarse por el interior del país, principalmente en grupos familiares, parejas y jóvenes ‘millennials’. A estos segmentos deben apuntar ahora las empresas de turismo, ofreciendo productos y servicios diseñados a la medida y gusto de dichos pasajeros, quienes muestran mayor interés por los viajes en carretera, actividades al aire libre, paseos de menor estancia y playas que cumplan con las medidas de higiene y seguridad.

Por tanto, el sector en su conjunto tiene como reto promover el turismo interno, brindando oportunidades para conocer los diversos atractivos que tiene el Perú, facilitando los accesos a los visitantes con mejor infraestructura, garantizando su seguridad [vital en el actual contexto de protestas y bloqueo de vías], promoviendo la compra de servicios turísticos formales y fiscalizando el cumplimiento de los protocolos sanitarios anti Covid-19.

Las ofertas y promociones serán fundamentales para incentivar los viajes domésticos, así lo vienen haciendo diversas aerolíneas, hoteles, agencias de turismo y otras empresas del rubro. Pero, lo más importante es y será siempre la “PROMOCIÓN” y aquí el rol principal recae en PromPerú, cuyo accionar en los últimos meses ha sido extremadamente pasivo y deja mucho que desear.

Por ejemplo, al cierre de este artículo, sigue vigente su campaña “Volver” cuyo propósito es “mantener vivo el deseo de viajar” y comunicar que los destinos “se vienen preparando” para recibir a los visitantes. Sin embargo, a la fecha, cuando la reactivación del turismo interno ya está en marcha y con nuestros principales atractivos reabiertos al público, el mensaje de PromPerú ha quedado totalmente desactualizado.

El ente promotor debería lanzar de inmediato una nueva campaña de promoción del turismo interno, con un mensaje que invite a los turistas a viajar hoy mismo por el país, pues los vuelos, alojamientos, restaurantes, agencias y muchos destinos ya se han reactivado y cuentan con protocolos sanitarios. En el caso de Machu Picchu, Cusco Ciudad, Valle Sagrado, Ayacucho y Miraflores han recibido el sello Safe Travels del WTTC, lo que eleva su atractivo como destino turístico seguro.

No es posible que PromPerú siga perdiendo el tiempo y mantenga inoperativa su plataforma “Y Tú Qué Planes”, envuelta en una controversia por su integración comercial al Marketplace de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Esta web de promoción estatal ha dejado de publicar gratuitamente las ofertas de las empresas turísticas formales de todo el país (lo cual era su principal objetivo) y sigue anunciando las aún inactivas promociones de la herramienta de e-commerce de Canatur.

Urge nueva campaña de PromPerú que impulse el turismo interno, con la participación transparente de todos los actores de la industria. La reactivación del turismo es tarea de todos, el sector privado está haciendo su tarea… ¿Y el Estado? Seguimos esperando.

Saludos,

Juan Carlos Castro
Director General
TURIWEB
WhatsApp: 987761704
juancarlos@turiweb.pe


NOTA: Este artículo fue publicado originalmente en la revista Miradas; debido a la coyuntura se actualizaron algunos párrafos.


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