El Gobierno firmará esta semana un acuerdo con los cinco países autorizados para la reanudación de vuelos internacionales con el Perú, luego de la reactivación de este servicio a partir del 5 de octubre próximo, reveló la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Los primeros destinos serían Chile, México, Ecuador, Colombia y Brasil.
Mazzetti dijo que esta semana también se definirán los lineamientos bajo los cuales se reactivará el transporte aéreo internacional de pasajeros. Mediante una resolución del Minsa, se establecerán las declaraciones juradas que deben acreditar la salud de los viajeros que lleguen al país, además de exigirse una prueba de salida y un protocolo de seguimiento.
“Esta semana se verán los cinco países (a los que se podrá volar) para determinar qué tipo de pruebas de salida se exigirán. Si se requerirán pruebas de entrada y la forma en que se hará seguimiento a los pasajeros que ingresen al país; se definirá si se requiere cuarentena. Lo que es seguro es que todos los pasajeros tendrán que hacer una declaración jurada de salud y otra declaración jurada para el seguimiento”, explicó la titular del Minsa.
Aclaró que las normas que se establezcan podrán cambiar constantemente para adecuarse a las condiciones sanitarias de los países. “La pandemia se mueve, por lo tanto, puede haber un rebrote en algún país que nos obligue a suspender”, puntualizó la ministra Pilar Mazzetti.