El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, arribó al Cusco para liderar las acciones del Ejecutivo en torno al aluvión ocurrido ayer en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención (Cusco).
En una reunión realizada anoche en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, el titular del Mincetur ofreció un mensaje de apoyo y compromiso del presidente de la República, Martín Vizcarra, con la población afectada.
“Vamos a apoyar desde el Gobierno Central las gestiones que se requieran para la atención. Se viene realizando una estrecha coordinación con las autoridades regionales, provinciales y locales”, comentó.
En ese sentido, dijo que se comunicó con el ministro de Defensa para un rápido apoyo del ejército, así como de otras entidades para la atención de la población, así como la habilitación de carreteras, puentes, entre otros.
“Existe la voluntad clara del presidente Vizcarra de que se realice un acompañamiento estrecho. Por ello, se viene identificando los puntos afectados. En estos momentos lo central es atender a la población. Me desplazaré a la zona”, dijo el titular del Mincetur.
El ministro Vásquez realizó estas declaraciones en una reunión de coordinación y evaluación de daños, junto a diversas autoridades. Como se recuerda, el titular del Mincetur es el coordinador encargado de la región Cusco por parte del Ejecutivo.
Cabe señalar que el distrito de Santa Teresa soporta desde la tarde de ayer domingo 23 de febrero un aluvión de grandes proporciones, por las intensas lluvias registradas a lo largo del día.
La masa de lodo, piedras y árboles en constantes oleadas se desplazó por la cuenca del Salkantay e ingresó al río Vilcanota. Según información de la población hay viviendas, vehículos, tractores, carreteras y hasta cuatro puentes que han sido arrastrados por el violento caudal.
Aún no se reportó de personas desaparecidas, pero un sector de la población se fue a partes altas de la localidad. También se informó que bañistas del balneario de Cocalmayo, entre ellas turistas, fueron evacuados oportunamente. Asimismo, la ruta alterna a Machu Picchu por esta localidad está restringida.