Para garantizar la seguridad de los visitantes y personal de apoyo de las agencias de viajes durante la temporada 2020, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) implementarán una ruta alternativa a la Red de Caminos Inca del Santuario Histórico de Machu Picchu.
El recorrido iniciará del 1 al 15 de marzo y comprende los sectores Salkantay – Pawkarkancha – Wayllabamba, teniendo como zona de salida el km 82 (Piskakucho) y el km 88 (Qoriwayrachina) para acceder al tren con destino al distrito de Machupicchu Pueblo (Aguas Calientes).
Esta ruta estará habilitada hasta la reapertura de la Red de Caminos Inca, el próximo 16 de marzo, luego de concluidos los trabajos de mantenimiento de infraestructura y senderos turísticos.
Como parte de estos trabajos se viene realizando el desquinche de rocas en los sectores de Pacaymayo Alto e Intipunku, así como inspecciones técnicas en el tramo Chachabamba – Wiñaywayna y la instalación de geomallas en el sector de Intipunku.
Asimismo, se realiza la renovación de estructuras, rehabilitación de señalética y reforestación de zonas afectadas en las rutas 1, 2, 3 y 5 del Camino Inca.