
El Ministerio de Cultura cierra el año culminando la etapa de diálogo del proceso de consulta previa de la Declaratoria del Paisaje Cultural Cuyocuyo como Patrimonio Cultural de la Nación, en el departamento de Puno. Por tercera vez, la entidad es promotora de un proceso de consulta previa.
Dicho proceso, que se inició en setiembre de 2019, se realizó con 9 comunidades quechua (donde participaron 753 personas) de los distritos de Cuyocuyo y Patambuco: Puna Laqueque, Cojene Rotojoni, Puna Ayllu (de Cuyocuyo), Ura Ayllu, Ñacoreque, Huancasayani, Laqueque Iguara Llamani, Jarahuaña y Puna Ayllu de Santa Cruz (de Patambuco).
“Habiéndose concluido las etapas Publicidad, de Información y de Evaluación Interna, los días 12 y 13 de diciembre se llevó a cabo la etapa de diálogo a través de reuniones con 39 representantes de las comunidades que culminaron con importantes acuerdos para la gestión del paisaje Cultural Cuyocuyo”, informó el Ministerio de Cultura.
Entre ellos se encuentran acciones dirigidas a la recuperación y rehabilitación de andenes, así como la investigación y fortalecimiento de actividades agrícolas, pastoriles y textiles tradicionales de las comunidades campesinas consultadas.
“Seguiremos trabajando por fortalecer el diálogo intercultural. Este proceso conforma el segundo proceso sobre patrimonio cultural, y el quinto proceso de consulta previa implementado por el Estado peruano en Puno”, destacó la directora de Consulta Previa, Yohannaliz Vega Auqui.
IMPORTANTE
El Paisaje Cultural de Cuyocuyo, ubicado en la provincia de Sandía, departamento de Puno, representa un espacio de encuentro e intercambio entre las tradiciones andinas y amazónicas. Su geografía, tecnología agrícola y pecuaria, la organización y los conocimientos tradicionales lo reafirman como tal.
Durante el 2020 se daría la declaratoria del Paisaje Cultural Cuyocuyo como Patrimonio Cultural de la Nación.
