Debido al impacto negativo del coronavirus, el turismo receptivo disminuyó 70% en marzo de 2020 y la cifra caería hasta 90% en abril, en relación a similar periodo de 2019, estimó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) al dar a conocer sus perspectivas para los siguientes meses del año.
Explicó que la mayoría de economías latinoamericanas como Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica, Ecuador y Bolivia también adoptaron similares medidas tomadas por el gobierno peruano, incluso con mayor extensión, tal es el caso de Chile (cierre de fronteras por 90 días) a fin de frenar la propagación del Covid-19.
“Los meses de abril y mayo mostrarían reducciones de 83% y 48% debido a que nuestro principal mercado emisor, Chile, acataría el cierre de fronteras por 90 días. A ello se suma Colombia (cierre de fronteras hasta 30 de mayo) y la Unión Europea hasta el 17 de abril”, señaló el Mincetur.
“Con el agravamiento de la pandemia en los Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y otros principales países emisores, se estima que la llegada de turistas internacionales al primer semestre se reduciría hasta en un 40%”, agregó el ministerio en su último reporte estadístico.