El Embajador de México en Perú, Víctor Hugo Morales Meléndez, afirmó que la supresión de la visa mexicana para los ciudadanos peruanos ha permitido incrementar exponencialmente el flujo de viajeros desde nuestro país, principalmente de turistas atraídos por los diversos destinos que ofrece su nación.
En declaraciones a Turiweb, el diplomático informó que en 2018 llegaron a México alrededor de 250 mil turistas peruanos, cifra que se elevará a más de 280 mil al cierre del presente año. Sin embargo, dijo que la meta es llegar a crecimientos de dos dígitos para el 2020.
“Estamos entre 250 mil y 280 mil turistas peruanos, con un potencial que se está incrementando cada año. La creación de la Alianza del Pacífico (AP) y la supresión de visa ha permitido incrementar exponencialmente la posición de México como destino favorito de muchos peruanos. Realmente estamos muy satisfechos”, comentó.
Morales Meléndez reveló que en estos días el gobierno mexicano ha creado el Consejo de la Diplomacia Turística, para promover a México en el exterior. “Esto nos llevará a todas las Embajadas a que concentremos esfuerzos a favor de la promoción de nuestros destinos”, afirmó.
“El Consejo permitirá conjugar esfuerzos entre la iniciativa privada mexicana y el gobierno, con el fin de mostrar a los visitantes y a los profesionales de la industria turística los destinos mexicanos y, particularmente, las diferentes áreas que ofrece nuestro país para el turismo corporativo, playas, ciudades virreinales, religioso, gastronómico, deportivo e incluyente como el LGTB. Una gama amplia de turismo para los negocios, la diversión y el descanso”, explicó.
En ese sentido, destacó la gran conectividad aérea que existe entre Perú y México, con vuelos directos entre las capitales de ambos países y que conectan con los principales destinos mexicanos, así como la ruta directa de Lima a Cancún y los vuelos a Puerto Vallarta (vía Panamá) que permiten a los peruanos visitar dicha ciudad y la Riviera Nayarit, dos lugares que vienen creciendo turísticamente.
Finalmente, sostuvo que lo más significativo de la Alianza del Pacífico (AP) ha sido la eliminación del visado entre los cuatro países miembros (México, Perú, Colombia y Chile), que ha facilitado la movilidad de nuestros turistas; sin embargo, dijo que existen otras acciones relevantes como la concertación de buenas prácticas en la prestación de servicios turísticos.
“La AP es un espacio no solo de concertación e integración, sino también de cooperación entre los países miembros”, subrayó Víctor Hugo Morales, tras lo cual agregó que los grandes retos en adelante deberían ser encaminar una promoción turística conjunta en mercados de larga distancia, como China, e implementar una visa común que facilite el tránsito de los turistas de otros países entre los miembros de la Alianza del Pacífico.
El embajador Víctor Hugo Morales brindó estas declaraciones durante su participación en la cena informativa de las oficinas de promoción Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, realizada anoche en el JW Marriott Hotel Lima de Miraflores.