Mayor aforo en Machu Picchu y subvención a guías reactivarían el turismo en Cusco

En apoyo a la reactivación turística del Cusco, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó la reciente aprobación de un decreto de urgencia para otorgar subvenciones a los guías de turismo y artesanos, así como un próximo aumento en el aforo de visitantes a Machu Picchu y nuevas medidas para el ingreso de turistas al país.

Durante su participación en el primer Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco, celebrado el viernes pasado, el titular del Mincetur sostuvo que la llegada de turistas al aeropuerto Velasco Astete apenas llega al 32%, en comparación con el flujo prepandemia.

Mencionó que entre los más afectados están los guías de turismo, para quienes se ha aprobado un subsidio de S/ 5,000 para cada uno de estos profesionales en Cusco. Resaltó que son 32 millones de soles que serán entregados en bonos a los guías de turismo de todo el país.

Según un registro nacional, existen 12 mil guías formales a nivel nacionales, de los cuales 6 mil corresponden al Cusco. Según el ministro Sánchez, se espera que sean 2 mil guías beneficiados en la región Cusco.

“Se está dando una subvención sobre la base de un fondo concursable muy básico, para apropiarnos de una ruta con mayor divulgación y promoción de los atractivos de la región, con un subsidio de 5 mil soles por guía de turismo. Eso nos va a ayudar a atender a arriba de 2 mil guías de la región”, puntualizó.

Asimismo, el ministro Sánchez indicó que hay una convocatoria para artesanos de 11 millones de soles para apoyar con subvención a este sector.

MACHU PICCHU Y OTRAS NORMAS

Respecto al santuario de Machu Picchu y el aforo que es un pedido del sector en el Cusco, el ministro Roberto Sánchez dijo que hace un mes se elevó en mil más el número de visitantes permitidos y en los primeros días de diciembre se aumentaría 200 más por día.

“Esa medida está acompasada con una medida del gobierno trabajada con el Ministerio de Salud (Minsa) que tiene que ver con las medidas sanitarias”, comentó.

Asimismo, destacó la aprobación del decreto supremo que establece el cambio de condición para el ingreso al Perú de los pasajeros que tengan vacunación completa, quienes solo deberán presentar su certificado y ya no la prueba molecular negativa de Covid-19 a su arribo al país.

“De esta manera se facilitará e incentivará la llegada al país de turistas extranjeros como primer paso de la reactivación”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, explicó que se ha transferido, entre otras partidas, 91 millones de soles para el programa Trabaja Perú, que permitirá generar 2,200 empleos en Cusco. También se ha transferido 18.5 millones de soles a municipios provinciales y distritales de la región, que se han visto seriamente afectados por la falta de turistas.

A su turno, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, anunció que el próximo mes se colocará la primera piedra del terminal de pasajeros y la pista de aterrizaje del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero.


Read Previous

Estudiantes de Cenfotur logran segundo puesto en competencia internacional de turismo

Read Next

Sector entretenimiento cuestiona a ministro del Interior por realizar fiesta en su casa