El ministro del Interior, Luis Barranzuela, se encuentra en el ojo de la tormenta tras participar en una fiesta por el Día de la Canción Criolla, realizada la noche del 31 de octubre en su vivienda de Surco, pese a que días atrás su propia cartera reiteró que estaban prohibidas las reuniones sociales, tanto en domicilios como en locales particulares, para evitar el incremento de casos de Covid-19.
Frente a este escandaloso hecho, diversas empresas del sector cultura y entretenimiento manifestaron su rechazo y pidieron al gobierno que adopte “las medidas correspondientes ante una falta grave como la cometida por el ministro Barranzuela”.
Como se recuerda, el pasado 25 de octubre, el Ministerio del Interior (Mininter) emitió un comunicado donde señaló que estaban prohibidos para los días 30 y 31 de octubre todo tipo de eventos sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios, fecha en la que se celebra el Día de la Canción Criolla y la fiesta de Halloween.
“Haciendo caso omiso de ello, el propio titular del sector que emitió dicho comunicado, el ministro del Interior, Luis Barranzuela, organizó el día 31 de octubre una reunión en su domicilio para celebrar el Día de la Canción Criolla, transgrediendo de esta forma la normativa que su propia cartera estableció”, señala un comunicado emitido por siete empresas de entretenimiento.
El documento sostiene que este tipo de actitudes “genera una gran preocupación” en toda la industria y pueblo peruano, dado que es justamente la máxima autoridad de este organismo quien debe “dar el ejemplo como líder del sector”.
“Ante esta situación, le pedimos a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, que tome las medidas correspondientes ante una falta grave como la cometida por el Sr. Barranzuela”, agrega el comunicado de Teleticket, Arena Perú, Red Power, Sinergia Creativa, Move Concerts y DEA Promotora.
Por su parte, congresistas de distintas bancadas coincidieron en exigir la salida del ministro del Interior, Luis Barranzuela, y señalaron que, incluso si el Gabinete obtiene el voto de confianza con él como miembro, hay motivos para interpelarlo y censurarlo.
Al respecto, el ministro del Interior emitió un pronunciamiento a través de Twitter, señalando que no realizó ningún evento ni promovió la concentración de personas en su vivienda e indicó que es respetuoso de las medidas vigentes contra el Covid-19.
En tanto, se sabe que el presidente de la República, Pedro Castillo, y la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, decidirán hoy el futuro del ministro Luis Barranzuela frente a las acusaciones de haber realizado una reunión en su domicilio, pese a las prohibiciones.
“He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Mañana (hoy), al retorno del Presidente de la República y de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan”, indicó la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.