Más de 1,200 pasajeros afectados por cancelación de vuelos de Peruvian

Indecopi viene empadronando a los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de Peruvian Airlines, con la finalidad de conocer el número exacto de usuarios perjudicados y evaluar la magnitud de los daños ocasionados por el cese de operaciones de dicha compañía aérea, tras el embargo de sus cuentas bancarias dispuesto por el Tribunal Fiscal de Aduanas.

Wendy Ledesma, directora de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, informó que hasta el sábado por la tarde más de 1,200 personas han sido empadronadas a nivel nacional. Exhortó a los pasajeros afectados a comunicarse con dicha institución para tener la cifra exacta, a fin de tomar cartas en el asunto.

“Es importante que los consumidores se empadronen para poder conocer la visión de todas las personas afectadas, esa información es parte de un expediente de investigación que ya se inició. Toda esa información se va a trasladar a la Comisión de Protección al Consumidor, para que evalúe si inicia o no un procedimiento sancionador”, explicó.

Dijo que la suspensión de Peruvian ha sido una decisión de la Sunat, por lo que Indecopi está a la espera de conocer su versión de los hechos, así como la posición de la aerolínea y las acciones inmediatas que adoptará para proteger a sus clientes.

“Hemos enviado comunicación a la empresa, hemos exigido conocer su situación financiera, su plan de contingencia y sus acciones inmediatas para poder cubrir y proteger a los consumidores afectados. Esperamos que esta semana se presente esta información, ya que la empresa es quien tiene que solucionar este problema y presentar la subsanación para levantar el embargo y poder reactivar sus vuelos”, indicó la funcionaria.

Dijo que Indecopi viene coordinando con la Red de Protección al Turista del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para que se brinde asistencia a los afectados. Asimismo, en coordinación con EsSalud, ha solicitado la lista de pacientes programados con esta aerolínea para trasladarse y recibir atención inmediata.

Asimismo, sostuvo que Indecopi sigue fiscalizando y registrando el padrón de los afectados en las ciudades de Lima, Iquitos, Pucallpa, Piura, Chiclayo, Tarapoto, Arequipa, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Tacna. El empadronamiento servirá para conocer la magnitud y detalles de la situación de los consumidores afectados y los reclamos serán trasladados a Peruvian Airlines para que plantee las soluciones más idóneas para los pasajeros.

También dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene coordinando con otras líneas aéreas para que trasladen a los pasajeros que requieran movilizarse con urgencia, con una tarifa social. Al respecto, exhortó a las compañías aéreas a brindar a los usuarios la información exacta con respecto a las condiciones de los boletos aéreos que ofrecen y los servicios adicionales que éstos deben pagar, como el equipaje a bordo.

Los canales de atención del Indecopi son:
Teléfono: (01) 224 7777
Línea gratuita 0800-4-4040 (desde teléfono fijo) para llamadas desde regiones
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Aplicación gratuita para teléfonos Android “Reclamos Indecopi”.



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