Siguen los cuestionamientos al Tribunal Fiscal de Aduanas (Sunat) por la drástica sanción que impuso a Peruvian Airlines, al embargar sus cuentas bancarias el pasado lunes 1 de octubre, lo que ocasionó un desbalance económico en la empresa y su posterior cese de operaciones a nivel nacional. La premura de esta medida levanta suspicacias en el sector.
“Es indignante. por decir lo menos, cómo con una gran falta de criterio consiguieron cerrar una línea aérea en cuestión de horas. Este año cerró LC Perú, Avianca dejó de operar vuelos nacionales a excepción de Cusco y ahora cierran Peruvian”, expresó Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit).
En comunicación con Turiweb, el líder empresarial compartió algunos comentarios y reflexiones sobre las consecuencias que deja la presurosa disposición de Aduanas, que produjo el cierre de la aerolínea nacional Peruvian Airlines:
- ¿Así pretendemos tener vuelos interregionales? ¿Así pretendemos aumentar el turismo interno?
- ¿Cuál es el mensaje para las agencias receptivas, las cuales venden sus grupos con meses de anticipación?
- ¿Qué explicación se dará a los turistas impedidos de salir o llegar al destino nacional, el cual pagaron con la anticipación debida?
- ¿Cuál será el procedimiento de reembolso por los servicios pagados y no utilizados por no poder llegar al destino?
- ¿Cuál será la compensación para los hoteles, restaurantes, compañías de trenes, guías de turismo, servicios de turismo de aventura, los cuales ya tenían reservas con anticipación?
- ¿Cuál será la solución para los vuelos contratados a futuro?
- ¿Cuál será el criterio de devolución por servicios NO UTILIZADOS?
- A una agencia de viajes, para estar afiliada a IATA, se le exigen garantías para en caso de malas prácticas o quiebra se le pueda pagar a las líneas aéreas. ¿Cuál es la reciprocidad con las aerolíneas? ¿Cuál es la garantía que IATA solicita a las líneas aéreas para proteger a las agencias de viajes, en casos puntualmente como el actual?
- Con la experiencia del cierre de dos líneas aéreas este año, el Gobierno debe exigir garantía a las mencionadas para cubrir a los pasajeros e intermediarios.
- El gobierno debe de instaurar una ley que exija el libre ENDOSO de boletos entre las diferentes líneas aéreas, nacionales e internacionales.
- El gobierno, a través del Mincetur, invierte tiempo y dinero para crear un TURISMO SEGURO, combate la informalidad, lucha para tener vuelos interregionales. Promociona por medio de ferias internacionales, nacionales y diferentes medios de comunicación nuestro país.
- El MEF y el Mincetur, a pedido de los Gremios de Turismo, creó una mesa de trabajo Público – Privada, donde se dan reuniones quincenales para plantear problemas y soluciones a determinados problemas.
“La pregunta es: ¿cómo es que Aduana toma una decisión de ese tipo sin analizar fríamente las consecuencias que esto acarrearía? ¿Estaba el Ministerio de Transportes al corriente de esta decisión? ¿Aduanas consultó con el Mincetur las consecuencias que podría acarrear un embargo? No solo el sector turismo necesita y exige una explicación, es el pueblo peruano que se merece y debe ser informado del por qué se tomó una drástica decisión, la cual traerá muchas consecuencias, incluyendo por lo que tanto luchamos el Mincetur y el sector privado”, expresó Ricardo Acosta.
“Al momento solo tenemos la versión de la línea aérea Peruvian del por qué se vio obligada a cesar sus operaciones, lo que no tenemos es ningún tipo de información por parte del Estado. Las agencias de viajes, que promovemos, comercializamos y damos la cara al público en general, nacionales y extranjeros, queremos una explicación y saber cuál será la solución inmediata a este caso”, afirmó el titular de Apavit.