La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, destacó la importancia que ha alcanzado la Marca Perú como herramienta de promoción de nuestro país al mundo. Así lo señaló al participar en el conversatorio “Régimen Común sobre Marca País: antecedentes, alcances y beneficios”, organizado por el Indecopi.
Como se recuerda, la Comisión de la Comunidad Andina (CAN) aprobó, en abril último, la norma promovida por el Perú y pionera a nivel mundial, que regula las “Marcas País” de los países miembros, a fin de establecer un régimen común de protección en bloque de estos signos, impidiendo así usos no autorizados por parte de terceros.
La aprobación de esta norma permitirá al Perú continuar con su estrategia de posicionamiento a nivel internacional de la Marca Perú, como parte del diseño e implementación de la política nacional de promoción de la identidad, turismo, exportaciones e imagen del país.
En ese sentido, la titular del Mincetur destacó que la Marca Perú ha cumplido diez años, con gran éxito y trascendencia, siendo respetada, además, en diversas administraciones de gobierno.
RÉGIMEN COMÚN SOBRE MARCA PAÍS
Es importante resaltar que el texto normativo aprobado por la Comisión de la CAN, establece un régimen común de protección de las “Marcas País” de forma tal que estos signos podrán ser protegidos dentro de los territorios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú mediante un procedimiento gratuito y simplificado.
Esta decisión constituye un hito importante en los avances por establecer un régimen normativo que regule las “Marcas País” en el plano internacional, ya que antes de este hecho, no existía ningún marco legal bilateral ni multilateral al respecto.
El proceso de negociación entre los cuatro países miembros se inició en el año 2017. La última reunión se llevó a cabo el 18 de marzo de 2021, en la cual se llegó a un acuerdo a nivel técnico.
"La @marcaPERU cumplió 10 años como icono de peruanidad. Esta forma parte de nuestra historia, cultura y nos brinda orgullo nacional. Debemos pensar en el futuro de la marca ahora que cuenta con un marco regulatorio a nivel regional." señalo la ministra. https://t.co/EAFQPZrWv0 pic.twitter.com/Mhllyr25LA
— MINCETUR (@MINCETUR) May 27, 2021