Comunidad Andina protegerá la marca país de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador

Gracias a la iniciativa promovida por el Perú, los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron adoptar recientemente la “Decisión N° 876 – Régimen Común sobre Marca País”.

La normativa establece que la Marca País de un estado integrante de la CAN podrá ser protegida dentro de los territorios de los demás países miembros, mediante un procedimiento gratuito y simplificado, impidiendo de esta manera usos no autorizados por parte de terceros en los territorios donde esta se encuentre protegida.

Como parte de la promoción de este importante desarrollo legislativo, Indecopi realizó ayer el conversatorio virtual “Régimen Común sobre Marca País: antecedentes, alcances y beneficios”, en el que participaron la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; la presidenta de PromPerú, Amora Carbajal; la funcionaria internacional de Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos de la Secretaría General de la CAN, Deyanira Camacho Toral, y la presidenta del Consejo Directivo de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar.

Los representantes de las delegaciones de los países miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) de la Secretaría General de la CAN también formaron parte de las discusiones técnicas en esta importante actividad internacional.

Hania Pérez de Cuéllar, presidenta de Indecopi, destacó la aprobación de la norma a la que calificó como “pionera a nivel mundial, y que es posible gracias al esfuerzo conjunto de los países andinos a través de sus autoridades y funcionarios”. En ese sentido, “nos fortalece como bloque andino frente al mundo”. Al mismo tiempo subrayó el trabajo en equipo realizado junto con Mincetur, PromPerú y la Cancillería Peruana.

Esta legislación constituye “un instrumento “identitario” que engloba una diversidad de culturas, razas, lenguas, etc., y que puede servir como un pegamento en países altamente fraccionados como el Perú. A partir de esta “identidad” se pueden gestar cruzadas nacionales, movimientos sociales o desarrollo de nuevas actividades comerciales asociadas (en el caso peruano, tenemos a gastronomía, por ejemplo)”, destacó la máxima autoridad de Indecopi.

Agregó que la norma representa una estrategia de Estado para su posicionamiento geopolítico, pues es “un signo de Estado para promover políticas y estrategias que buscan consolidar una identidad propia, para así también promover su posicionamiento internacional político, económico y comercial”.

Pérez de Cuéllar explicó que la citada legislación se da “en un marco comunitario y ya no individual país por país, lo que representa a mi juicio un paso muy significativo hacia la integración y fortalecimiento del bloque Comunidad Andina, en un mundo globalizado, donde el mercado es uno solo, y por ende es imperativo promover las ventajas competitivas de nuestros países andinos frente al mundo”.

PROTECCIÓN DE MARCA PAÍS

Otro aspecto relevante que representa esta norma es la protección de la Marca País. “Esta disposición también tiene un aspecto “sancionatorio” que es sumamente interesante pero desafiante para nuestros países donde muchas veces prima la informalidad y la cultura de la falsificación. En caso de uso no autorizado de la Marca País la agencia nacional deberá iniciar de oficio el respectivo procedimiento, pudiendo determinar medidas cautelares (por ejemplo, retiro de los productos de los circuitos comerciales, suspensión de importación o exportación, cierre temporal de establecimientos comerciales, entre otros)”, afirmó la titular de Indecopi.

A su turno, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, reconoció el trabajo realizado por las distintas organizaciones y con muchísimo esfuerzo por parte de estos cuatro países para llegar a esta histórica Decisión 876. Así, destacó la labor de Indecopi, “que nos ayuda a tener un marco regulatorio que proteja las marcas en el ámbito andino”.

También se refirió a la Marca País Perú que este año cumple 10 años exitosos y retadores en la promoción del Perú como destino turístico relevante en el mundo, nuestros productos y que atrae inversiones.

Por su parte, la presidenta Ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal Schumacher, manifestó que esta norma es un logro muy importante que permitirá un procedimiento eficaz, sencillo y económico. “Es un triunfo, un trabajo articulado y ejemplar el que se ha hecho”. Enfatizó que “contar con una norma a nivel de la CAN es sumamente importante ya se espera ser modelo a seguir de otros países que vienen promocionando sus marcas país a fin de que adopten este tipo de protección”, refirió.

Mientras que la funcionaria internacional de Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Deyanira Camacho Toral, resaltó que las marcas país son símbolos de Estado son cada vez más usadas en las políticas y estrategias públicas.

CONVERSATORIO

La Decisión N°876 constituye un hito importante en los avances por establecer un régimen normativo que regule las Marcas País en el plano internacional y no solo pone a la Comunidad Andina a la vanguardia, en cuanto a la protección internacional de las Marcas País, sino que, también, constituirá una herramienta de negociación fundamental en el comercio exterior.

En efecto, antes de esta Decisión, no existía un marco legal bilateral ni multilateral sobre la marca país. En ese sentido, esta normativa permitirá que el Perú, por ejemplo, pueda continuar sus esfuerzos por posicionar a nivel internacional su “Marca País Perú” como parte del diseño e implementación de la política nacional de promoción de la identidad, turismo, exportaciones e imagen de nuestro país.

Durante el conversatorio, los protagonistas de esta norma compartieron los entretelones de este proceso de negociación. Asimismo, informaron sobre los mecanismos de comunicación, protección y observancia previstos en la Decisión andina. También sirvió de escenario para dar a conocer las expectativas en la aplicación y propagación internacional de esta norma comunitaria.

Esta actividad contó con la participación de Cecilia Rodríguez Ayllón, directora de Propiedad Industrial del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual – SENAPI (Bolivia); Juan Pablo Mateus Bernal, director de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (Colombia); Andrés Tinajero Mullo, director Nacional de Propiedad Industrial del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales – SENADI (Ecuador); y, Sergio Chuez Salazar, director (e) de Signos Distintivos de Indecopi.



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