Machu Picchu iniciaría huelga de hambre si no recibe ayuda económica del Gobierno

El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, reiteró que su distrito atraviesa una severa crisis económica, debido a la paralización del turismo a raíz de la pandemia del Covid-19, que ha generado miles de pérdidas económicas para su jurisdicción, lo cual impide a la comuna poder garantizar los servicios básicos y continuar con los proyectos que venía ejecutando.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Gobierno Regional de Cusco, el burgomaestre, acompañado de sus regidores, presidentes de comunidades y representantes de la sociedad civil, solicitó al Gobierno central mayor atención y asignación presupuestal frente a la crisis que vive su distrito.

Los funcionarios explicaron la difícil situación que atraviesa la población tras el cierre de la ciudadela inca de Machu Picchu, que provocó la caída del turismo, principal actividad económica del distrito cusqueño. “La crisis sanitaria que vive el país a raíz de la pandemia sigue generando miles de pérdidas económicas”, comentó Baca León.

“Son miles las personas que perdieron su trabajo, nuestros artesanos, guías, conductores, comerciantes del mercado de abastos, mozos, cocineros hoy no tienen un ingreso; ellos vivían del día a día, no solo en Machu Picchu, sino a nivel de la región del Cusco. Necesitamos una verdadera reactivación económica”, agregó la autoridad municipal.

Debido a esta difícil situación, la población de Machu Picchu elaboró un documento dirigido al Gobierno central, con la finalidad de que sean atendidos y fijen estrategias de un verdadero apoyo económico a las familias que vivían del turismo y que hoy son duramente golpeados a raíz de la pandemia y la emergencia sanitaria.

El alcalde Baca solicitó al Ejecutivo mayor atención y asignación presupuestal, con la finalidad de garantizar los servicios básicos que brinda la comuna local y continuar con los proyectos que viene ejecutando.

Asimismo, dijo no estar lejos de iniciar una huelga de hambre si en caso su pueblo no es atendido por el ejecutivo. Precisó que su municipio requiere un presupuesto mensual de 700 mil soles para garantizar los servicios básicos, pero actualmente solo cuenta con 210 mil soles.



Read Previous

Perú: paquetes para viajar a Chile por la vacuna costarían hasta 3,000 dólares

Read Next

Elecciones 2021: ¿Qué proponen los candidatos presidenciales para reactivar el turismo? [INFORME]