La Municipalidad Distrital de Machu Picchu cuestionó a la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu y a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco por restringir el ingreso de los turistas al santuario a través del acceso Amazónico, limitando el uso de esta ruta solo a las agencias de viajes y turismo autorizadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Mediante un comunicado, el municipio dijo que la medida atenta contra el derecho constitucional al libre tránsito e impide que los visitantes independientes accedan al sitio arqueológico por la Ruta Amazónica (Hidroeléctrica). Además, trasgrede los acuerdos adoptados por la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) sobre la ampliación del aforo en la ciudadela inca.
“Luego de arduas y persistentes gestiones por parte de la municipalidad, con los fundamentos y el sustento técnico correspondiente, dentro del marco de la Ley y cuidando las medidas de seguridad sanitaria, se logró que el Comité Directivo de la UGM apruebe el incremento del aforo de Machu Picchu a 4,044 visitantes por día. Si bien mantenemos nuestra propuesta para el retorno a 5,940 visitantes por día (aforo antes de la pandemia), consideramos que para esta primera etapa constituye un avance”, explicó la comuna.
Sostuvo que, dentro del Estado Constitucional de Derecho y bajo el principio de legalidad, los acuerdos adoptados por la UGM deben ser cabalmente implementados, sin distorsiones de ninguna naturaleza.
“Sin embargo, hemos observado que mediante comunicado denominado de control de ingreso acceso Amazónico, suscrito por la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Sernanp y la Dirección Desconcentrada de Cultura se pretende restringir el acceso Amazónico al santuario”, precisó.
La Municipalidad de Machu Picchu dijo que todos coinciden en la necesidad de preservar el orden y la formalidad; no obstante, ello no implica restringir el acceso sin un debido plan concertado.
“Deben entender que somos varios los agentes que interactuamos en el santuario, desde entidades públicas, autoridades, empresarios, pobladores de la ciudad y las comunidades. Y dentro del marco del respeto y la transparencia, debe buscarse siempre el necesario consenso; para ello se requiere obviamente la previa socialización de las medidas”, manifestó.
“En este marco, demandamos que se deje sin efecto el aludido comunicado y que las entidades que la suscriben presenten un plan fundamentado al Comité Directivo de la UGM, para en esta instancia adoptar la medida más conveniente, que atienda los intereses de la nación, de los visitantes y de la población, que con sus propios recursos brinda la plataforma de servicios a los visitantes nacionales y extranjeros”, indicó.
“Asimismo, exigimos a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco la inmediata reapertura de la boletería de venta en Machu Picchu Pueblo”, agregó el municipio.