Ante las protestas registradas en Machu Picchu Pueblo, por la falta de entradas a la ciudadela inca, el alcalde del distrito, Darwin Baca León, solicitó al Ministerio de Cultura que se instale una ventanilla para la venta de boletos a la ciudadela inca en el local de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, ubicado en su jurisdicción.
La propuesta fue aprobada por los integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), durante la reunión de urgencia realizada el jueves 21 de julio, con la finalidad de plantear una alternativa de solución a la problemática que existe en torno a la venta de entradas a Machu Picchu, mediante la plataforma virtual de la DDC Cusco.
Como se sabe, un centenar de turistas nacionales y extranjeros protestaron el jueves último en el local de la DDC Cusco en Machu Picchu Pueblo, solicitando entradas para ingresar a la ciudadela inca. En la ciudad de Cusco también hubo reclamos por los pocos espacios disponibles para reservar.
La decisión tomada por los integrantes de Codisec es la apertura de un local de ventas en el distrito de Machu Picchu, para facilitar el ingreso a los cientos de visitantes que desean conocer el santuario, propuesta que ya se envió a las autoridades culturales. “Exigimos a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco la inmediata reapertura de la boletería de venta en Machu Picchu Pueblo”, expresó el alcalde Baca León.
En la reunión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) participaron el alcalde Darwin Baca, en su calidad de presidente, el Comisario de Distrito, la Fiscal del Ministerio Público, el Jefe del Sernanp, el Jefe del Parque Arqueológico, las Juntas Vecinales y el titular de la Gercetur Cusco.