Por: Magaly Frías, directora general del instituto Columbia.
La generación millennial (25 a 34 años) es una de las más grandes del mundo, de tal manera que en la actualidad supera el 30% de los habitantes del planeta.
Quienes conforman este grupo se definen como digitales, hiperconectados y altamente comprometidos con los valores éticos y sociales, es decir, una suma de cualidades que ha convertido a esta generación en el centro de atención de todos los sectores e industrias, logrando una verdadera “revolución” en cada una de ellas.
Por supuesto, el sector turístico no ha sido ajeno a este nuevo escenario. Las nuevas demandas y necesidades que tiene este grupo han modificado la forma de ofrecer los servicios en los negocios de hoteles, agencias de viajes, aerolíneas e incluso, en los negocios gastronómicos.
Cabe destacar que esta generación comparte ciertas características muy propias al momento de planificar un viaje, ellos prefieren viajar para llenarse de nuevas experiencias buscando precios accesibles y realizando reservas por Internet, pero siempre valorando las opiniones de otros viajeros, a través de los reviews. Lo que la hace una generación diversa, pero un reto muy interesante para el sector.
De esta forma, el rubro hotelero internacional ha introducido un nuevo concepto: “hoteles para millennials”, los cuales brindan una oferta ambiciosa con ambientes amigables, que priorizan la originalidad y que apuestan por la tecnología. Otro de los cambios que se está poniendo en marcha es el modelo ecológico, puesto que, en línea con su compromiso medioambiental, los millennials tienen presente el comportamiento de la empresa a la hora de decidirse por un hospedaje.
Respecto al servicio de las aerolíneas, la competitividad basada en el precio será un aspecto fundamental para que los millennials se inclinen por una aerolínea; sin embargo, la experiencia de usuario en su totalidad será vital para la continuidad de los negocios: practicidad en la compra, cumplimiento con los horarios, buena atención al cliente y la claridad en los contratos son los aspectos más valorados.
Por otro lado, aunque la tendencia apunte hacia lo digital, también gran parte de este grupo busca recibir asesoría de manera personalizada para sus vacaciones, encontrando en los agentes de viaje una buena opción.
Lo que buscan en ellos y por lo cual el rubro se está transformando, es la oferta atractiva y variada. Es así que los profesionales de este rubro están pendientes a las nuevas actividades que pueden despertar su atención, le aporten vivencias, tengan sesiones sorprendentes y los dejen sin aliento.
Para completar la lista y lograr una experiencia 360 dentro del sector turístico es esencial hablar del rubro de restaurantes. En la actualidad, hay mucho peso para el turismo gastronómico y en este entorno, los millennials también están aportando cambios.
Sus elecciones se basan en lugares con ambientes que los inviten al disfrute en todo sentido: alta cocina, buena comida, con tendencia en platos saludables y opciones veganas; la búsqueda de nuevos sabores, la fusión y una temática bien presentada.
Finalmente, cabe resaltar que el entendimiento de este segmento de la población se vuelve esencial para redefinir el sector turismo. En consecuencia, la recomendación más valiosa para los profesionales que lideran los negocios turísticos, es mostrarse abiertos a las nuevas tendencias que promuevan la sostenibilidad y el crecimiento de toda su cadena de valor.
Magaly Frías, directora
Instituto Columbia