El presidente de la República, Martín Vizcarra, encabezó ayer la inauguración del Puente Urubamba, que cruza el río del mismo nombre y conecta a las localidades de Cusco y Pisac con Ollantaytambo, en el Valle Sagrado de los Incas. Dicha obra, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), beneficiarán a 146,521 personas.
Durante su alocución, el mandatario indicó que esta infraestructura es un buen ejemplo de cómo se deben construir las obras en el país, pensando en el futuro para que sirvan durante muchos años a la ciudadanía, y resistan además los embates de la naturaleza.
Destacó que el Ejecutivo viene avanzando en la atención de las demandas de la población de la región como son las carreteras, servicios de agua y saneamiento, puentes que unen las provincias cusqueñas y sus atractivos turísticos, además de modernos hospitales y centros de salud para la población más necesitada.
Asimismo, informó que el MTC construyó en 2019 un total de 12 puentes definitivos en la región Cusco con el objetivo de mejorar la transitabilidad de personas y carga; así como dinamizar el comercio y turismo en uno de los departamentos más visitados de todo el país.
Sostuvo que la inversión ejecutada en la edificación de estas estructuras comprometió más de 128 millones de soles y beneficiará a miles de peruanos ubicados en las provincias de Cusco, Quispicanchi, Canchis, y Urubamba al poner a su disposición vías seguras y confiables. Las obras suman 510 metros lineales en las vías nacionales de la región.
El presidente Vizcarra llegó hasta la provincia de Urubamba junto al gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, para la puesta en servicio del Puente Urubamba, moderna vía que conecta al Cusco y Pisac con Ollantaytambo y forma parte de la ruta hacia la estación del ferrocarril que a diario traslada a cientos de turistas hacia el distrito de Machu Picchu.
“Urubamba es una de las provincias más emblemáticas de nuestro Perú porque alberga un importante número de sitios arqueológicos que atraen a una gran demanda de turistas nacionales y extranjeros. Por ello, para nuestro gobierno era de vital importancia brindar, tanto a la población local como a los visitantes, las condiciones adecuadas para un adecuado desarrollo de la actividad turística”, destacó el Jefe de Estado.
El MTC indicó que el puente Urubamba forma parte de un programa de reemplazo de 12 puentes en los distritos de San Jerónimo (provincia de Cusco); Urcos, Quiquijana, Cusipata (Quispicanchi); Cambopata, Sicuani, Marangani (Canchis) y Urubamba en beneficio de más de 146,000 peruanos.
Los nuevos puentes Angostura, Urcos, Cachimayo, Pontón S/N, Uchimayo, Macunhuayco, Cusipata, Combapata, S/N, Causira, Hercca y Urubamba, cuentan con una vida útil de 50 años y reemplazan a anteriores estructuras que ya habían cumplido su periodo de utilidad.
Por último, el MTC subrayó que la construcción de los puentes formó parte de la cartera de proyectos de Provías Nacional prevista durante el 2019.