Ante el posible reinicio de las protestas sociales, la Junta de Decanos de los Colegios de Licenciados en Turismo del Perú hizo un llamado a la unidad y la paz por el desarrollo de nuestro país y exhortó a las autoridades competentes a garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y el derecho al trabajo, al libre tránsito durante los paros anunciados.
En un pronunciamiento, la institución sostuvo que es fundamental que se protejan los derechos de los ciudadanos y de los turistas, y se evite cualquier acto de violencia o vandalismo que pueda perjudicar la imagen del país y la economía nacional.
“Exigimos a nuestros compatriotas que, en el uso de su derecho a la protesta, lo hagan de manera pacífica, respetando los derechos fundamentales de todos los peruanos, especialmente a la vida, al libre tránsito y derecho a trabajar tranquilamente”, expresó.
“Nuestra institución apoya todas las actividades turísticas a nivel nacional que promuevan nuestra oferta turística de calidad; sin embargo y lamentablemente se está viendo opacada por esta nueva inestabilidad social y política que atraviesa nuestro país, trayendo consigo un desequilibrio económico y empobrecimiento de nuestros hermanos; por ello, nuestra preocupación y pronunciamiento, debido a que la actividad turística es altamente sensible y con cada evento de esta naturaleza se ve severamente golpeada”, afirmó la junta de decanos.
“Necesitamos tranquilidad en nuestro país. El sector turístico representa miles de puestos de trabajo e ingresos en los hogares peruanos. Ya no soporta medidas extremas de protestas que solo provocan las cancelaciones de reservas de servicios, desempleo de los profesionales, quiebre de empresas turísticas, inseguridad e incertidumbre, afectando directamente el desarrollo del sector y la economía de nuestras familias”, agregó.
“El turismo es una gran herramienta de desarrollo de los pueblos, saquemos adelante a nuestro país con trabajo, siendo democráticos, así como practicando y respetando nuestra carta magna. Hacemos un llamado a la unidad y la paz por el desarrollo de nuestro país, porque Turismo, ¡somos todos!”, acotó.